valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Salvamento en el Mediterráneo
Foto: OpenArms/2019

Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia 20
de marzo de 2023

Matteo Salvini, está acusado de secuestro de personas y omisión de actos oficiales

OSCAR CAMPS DECLARARÁ EN UNA NUEVA VISTA DEL PROCESO JUDICIAL CONTRA MATTEO SALVINI, EX MINISTRO DEL INTERIOR ITALIANO

 

• El próximo viernes 24 de marzo tendrá lugar en Palermo, Sicilia, una nueva audiencia en el juicio contra el ex Ministro del Interior, actual Ministro de Transportes, Matteo Salvini, acusado de secuestro de personas y omisión de actos oficiales.

La sala búnker de la cárcel Ucciardone acogerá una nueva vista de este proceso judicial en la que el fundador y director de Open Arms, Oscar Camps está llamado a declarar. Otros testigos citados son Dr. Oliva y Dr. Pellegrino, de la Armada italiana; los consultores citados por el Ministerio Público, Ingeniero Magazzù e Ingeniero Megna; dos peritos solicitados por la Defensa; Dr. Vittorio Alessandro, ex portavoz de la Guardia Costera y Dr. Sandro Gallinelli, Contra almirante retirado.

Será una audiencia especialmente importante, no sólo porque se celebra pocos días después de dos naufragios cerca de las costas italianas, que han conmocionado profundamente a la opinión pública y devuelto el tema a las portadas de todos los medios internacionales, sino también porque será una oportunidad para comprender mejor lo que establece la Ley que regula el salvamento marítimo, cuáles han sido y son hoy las obligaciones de los gobiernos y de los barcos en el mar, así como las deficiencias e ineficiencias que siguen caracterizando la conducta de las autoridades.

Queremos recordar que en las audiencias anteriores se dio a conocer un hecho preocupante que ocurrió durante esos días de agosto de 2019: el submarino Venuti de la Armada italiano se encontraba en las inmediaciones de nuestra embarcación durante las primeras operaciones de salvamento, realizadas por el Open Arms. En lugar de intervenir y coordinar o apoyar a nuestros rescatistas, la tripulación del submarino se limitó a filmar nuestra operación para recoger material útil para no se sabe qué fin. El equipo legal de Open Arms ha denunciado a la tripulación y al capitán del submarino militar italiano por omisión de socorro.

En palabras de Oscar Camps, director de Open Arms: “Ya no se trata de la carencia de principios y valores humanos, ni del grado de manipulación de algunos medios de comunicación. Es importante dejar claro la calaña de algunos políticos reincidentes que tienen evidentes responsabilidades sobre las últimas muertes “

Reconstruir los hechos de aquellos días será, por tanto, útil para comprender mejor la cadena de responsabilidades que en los últimos años ha convertido al Mediterráneo en la mayor fosa común del mundo. Los ataúdes blancos que hemos visto alineados en el Palamilone de Cutro representan a los de todos los niños y niñas, las mujeres y los hombres que yacen en el fondo del mar y de los que ya no queda rastro. Son el emblema de años de masacres, producto de decisiones políticas precisas que condenamos firmemente.

Este juicio será una oportunidad para juzgar estos años oscuros de la historia democrática europea. En esa sala, tan simbólica, idealmente traeremos con nosotros los nombres y rostros de todas las personas que perdieron la vida en el mar y de todos aquellos a quienes dirigieron. para salvarse y construir una vida en paz.

Desde 2014, más de 26.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo Central a causa de la inacción deliberada de las instituciones europeas, de la falta de operaciones gubernamentales de búsqueda y rescate, de los acuerdos criminales realizados con países iliberales e inestables donde se violan sistemáticamente los derechos humanos y la vida.

Defenderemos una vez más el derecho de todos a vivir, a elegir, a moverse libremente, a protegerse a símismos y a sus seres queridos. Sobre todo, defenderemos y protegeremos los derechos inviolables de todo ser humano y exigiremos el cumplimiento de los deberes de solidaridad y justicia.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.