valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Mari Cruz Vicente
Foto: CCOO/2023

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de marzo de 2023

Siguen los malos datos del IPC en febrero

PARA CCOO SON NECESARIAS MEDIDAS MÁS EFICACES QUE REDUZCAN LOS PRECIOS Y ACTÚEN SOBRE LOS MÁRGENES EMPRESARIALES

 

• La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha señalado la necesidad de retomar un acuerdo salarial ambicioso y valiente con las organizaciones empresariales, emplazando al gobierno a colaborar para hacer de la lucha contra la inflación un proyecto colectivo donde la carga no recaiga, solo, sobre los salarios de las personas trabajadoras.
• El IPC general sube una décima en febrero hasta el 6,0% interanual, con la inflación subyacente en el 7,6%, su dato más alto desde 1986.

Para Mari Cruz Vicente, este es un mal dato, que revela que “la rebaja efectuada por el Gobierno de una serie de alimentos básicos no está teniendo efectos en la reducción de la inflación, siendo estos los que más suben, situándose por encima del 16%, el dato más alto de las últimas décadas”.

Esto hace necesario, en opinión de CCOO, “avanzar en medidas más eficaces, para reducir efectivamente el coste de los precios”, así como “prestar una mayor atención a las personas que necesitan ayudas directas para poder cubrir sus necesidades básicas”, sin perder de vista que esta alta inflación tiene, en buena parte, su origen en el aumento de los precios para mantener los márgenes empresariales”. Márgenes empresariales que, destaca la responsable de Acción sindical, “se encuentran muy por encima de los incrementos salariales”. La subida salarial media pactada hasta febrero es del 2,9%, muy por debajo de la inflación.

Vídeo
IPC - Vídeo: @ CCOO/2023 (duración: 01:47 minutos)
Nota: la carga del vídeo, puede tardar más o menos un minuto dependiendo de la velocidad de su red.

Ante la evidencia de que no son los salarios los responsables de la inflación, la secretaria de Acción sindical y empleo de CCOO hace un llamamiento, por un lado “a la clase empresarial para que asuma compromisos en la negociación colectiva, pues es urgente subir los salarios para conseguir un reparto equilibrado de la riqueza”, y, por otro lado, “emplaza al gobierno a colaborar para hacer de la lucha contra la inflación un proyecto colectivo donde la carga no recaiga, solo, sobre los salarios de las personas trabajadoras”.


El proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) -aprobado esta mañana- no responde a las necesidades de las universidades públicas. A pesar de la justificación de modernización señalada por el Ministerio de Universidades, CCOO desde el inicio ha mostrado su rechazo porque entendía que los problemas que aquejan a las universidades públicas y a su personal no se resolvían en el primer borrador presentado, y que se mantienen y persisten en la Ley.

La LOSU es poco ambiciosa en la defensa de la universidad como servicio público de enseñanza superior. Además, merma la autonomía universitaria porque refuerza el papel y poder de las comunidades autónomas a través de diversos mecanismos.

Tampoco solventa los problemas crónicos de financiación deficitaria de las universidades públicas, ya que solo señala, en el mejor de los escenarios, un incremento hasta el 1% del PIB en 2030, insuficiente porque actualmente está por debajo de la media europea y de la de la OCDE, lo que supone un hándicap para la internacionalización.

En el ámbito de la gobernanza, para CCOO la duración y configuración de los cargos electos redunda en un déficit democrático, puesto que son exclusivamente por un periodo único de seis años. También nos parece preocupante que la Ley abra la posibilidad de creación de centros y estructuras con un sistema de gobierno, funcionamiento y gestión completamente ajeno al de los colegiados, y que eventualmente podrían sustituir a facultades, escuelas y/o departamentos.

Mientras que se está apostando por la reducción de la temporalidad de las y los empleados públicos, paradójicamente la LOSU es muy permisiva y favorece incluso un incremento del profesorado con dedicación a tiempo parcial vinculado exclusivamente a la docencia. La Ley tampoco hace una apuesta decidida por la erradicación de la precariedad, sino que la dilata en el tiempo.

En el ámbito del personal de administración y servicios, lo único que hace la LOSU es cambiar su nombre por el de personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y replicar lo contemplado en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Eso sí, su participación en todos los ámbitos puede verse afectada.

En cualquier caso, la Ley necesita muchos desarrollos normativos y CCOO estará en cada ámbito de negociación y participación para luchar por la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal universitario, y en favor de una igualdad efectiva y real.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.