valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión

Foto: GenVal/2023
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 13
de marzo de 2023

Remuneración del ahorro

ARCADI ESPAÑA PIDE A LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE AUMENTEN LA RENTABILIDAD DE LOS DEPÓSITOS Y AHORROS DE LAS FAMILIAS Y EMPRESAS VALENCIANAS

 

• Arcadi España ha mantenido una reunión de trabajo con el director del IVF y con el director general de Política Financiera.
 
• En línea con el BCE y con el Banco de España, el conseller de Hacienda ha solicitado a las entidades “que apliquen la subida de los tipos de interés no sólo para el pago de hipotecas, sino también para contribuir a mejorar el rendimiento de los ahorros de los valencianos”.
 
• El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha instado a las entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana a que “aumenten la rentabilidad de los ahorros de las familias valencianas, permitiendo que se beneficien de la subida de tipos de interés con una retribución por los depósitos que tienen en las entidades financieras y de crédito”.

En esta línea, el responsable de Hacienda ha insistido en que “si las entidades financieras han traslado la subida del precio del dinero al aumento de los tipos de interés de las hipotecas y de los créditos personales, deben trasladar también de forma urgente el incremento de los intereses a los ahorros de los valencianos, que durante los últimos años no han recibido remuneración alguna por mantener su dinero ahorro en bancos y cajas de ahorros”.

El responsable de Hacienda se suma así a la reivindicación tanto del Banco Central Europeo como del Banco de España, que en las últimas semanas han advertido de que, a diferencia de lo sucedido en las subidas del Euríbor de 2005 y 2010, en esta ocasión las entidades financieras no están trasladando los mayores tipos de interés a los ahorros de las familias, impidiendo que -por el momento- se beneficien del encarecimiento del precio del dinero y por tanto de la mayor rentabilidad de sus ahorros.

Arcadi España ha mantenido una reunión de trabajo con el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, y con el director general de Política Financiera, José Moreno, donde han analizado la situación financiera de las familias y empresas valencianas y han urgido a la banca a “adoptar cuanto antes medidas para comenzar a retribuir a las familias y empresas valencianas por los recursos que tienen ahorrados y depositados en los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito”.

Tal y como ha confirmado el conseller de Hacienda, según el Boletín de Entidades de Depósito correspondiente al tercer trimestre de 2022, en la Comunitat Valenciana los depósitos tanto públicos como privados ascienden a un total de 130.448 millones de euros, de los cuales las familias y empresas tienen ahorrado 124.540 millones de euros, un 3,96% más que en 2021.

“Esto significa que por cada punto de interés que dejan de aplicar a los ahorros de los valencianos y valencianas las familias y empresas dejan de contar con cerca de 130.500 millones de euros para reactivar la economía y para hacer frente a la inflación y al aumento de los costes”, ha apuntado Arcadi España.

El conseller ha considerado “fundamental” que la subida de tipos en cerca de cuatro puntos en el último año y medio “no sólo se traslade a las familias para aumentar el coste de sus hipotecas y préstamos personales, sino que debe trasladarse también para que reciban una remuneración adecuada de la banca por mantener sus depósitos y ahorros en sus sucursales”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.