valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Eólica marina
Foto: Pixabay/2023

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
9 de marzo de 2023

Desarrollo de la eólica marina en España

CCOO DE INDUSTRIA SALUDA LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN DEL ESPACIO MARÍTIMO, GRAN OPORTUNIDAD PARA LA EÓLICA MARINA Y PARA SU CADENA DE VALOR

 

• CCOO de Industria saluda que el consejo de ministros haya aprobado y publicado de forma definitiva los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), en los que se delimitan las zonas donde es posible desarrollar proyectos de eólica marina, necesarios para reducir la dependencia y los precios de la energía, tanto a consumidores domésticos como industriales. También garantizarán la seguridad energética y permitirán realizar la transición.

Ya hace más de un año que CCOO firmó el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España”. La energía eólica marina y toda la cadena de valor asociada es una gran oportunidad para la industria y para la descarbonización.

La dependencia energética lastra la competitividad de la economía española y puede acabar con miles de puestos de trabajo. La eólica marina es un sector nuevo, con un gran potencial de creación de empleo. España es la primera potencia mundial en el eólico marino flotante y en toda su cadena de valor. Tiene las ventajas competitivas que implica ser innovadora. Por este motivo, CCOO de Industria también pide a todas las administraciones implicadas que hagan un esfuerzo más y, cuanto antes, saquen a subasta una cantidad de potencia suficiente como para apuntalar el desarrollo industrial asociado a la eólica marina.

Numerosos informes, estudios científicos y la experiencia de miles de aerogeneradores marinos instalados ya en otros países, han demostrado que la afectación medioambiental de estas instalaciones es nula. Por el contrario, su aportación para conseguir que las energías consumidas sean libres de gases de efecto invernadero convierten a estas instalaciones en un aliado de primer orden en la lucha contra el cambio climático.

CCOO de Industria aboga por el desarrollo, con el suficiente análisis científico y técnico, de cada proyecto que se presente, para garantizar la nula afectación de las actividades que actualmente se desarrollan.

En las instalaciones españolas se han fabricado once de las trece cimentaciones flotantes en operación en el mundo. Son las únicas instalaciones posibles en España y el tipo de instalación con más futuro a nivel global. Colocan a nuestro país en el primer puesto en la carrera por convertirse en un referente, fabricante y exportador global para esta tecnología. CCOO de Industria considera que no se puede perder esta oportunidad y que debe desarrollarse sin dejar a nadie atrás.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2023 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.