valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Instituciones penitenciarias
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 20
de enero de 2022

CCOO DENUNCIA LA NEGLIGENCIA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CON EL CENTRO DE ESTUDIOS PENITENCIARIOS DE CUENCA

 

• La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está más preocupada y ocupada en hacer marketing político que en una gestión eficaz de los recursos públicos, diseñando el Centro de Estudios más como “alternativa a la temporada baja turística en Cuenca” que como una institución fundamental para un servicio público penitenciario eficaz, eficiente y moderno.

CCOO siempre ha defendido la necesidad de contar con un Centro de Estudios, como hizo constar en la fallida negociación del texto normativo de Ley de Cuerpos Penitenciarios, donde el personal penitenciario reciba toda la formación profesional que precisa para las complejas tareas que tiene que realizar durante la totalidad de su carrera profesional.

Para alcanzar esos objetivos era necesario contar con un centro formativo similar a los existentes en otros departamentos del Ministerio del Interior, cubriendo unas necesidades básicas, como son un espacio suficiente para dar formación todo el año, dotado con una plantilla estable de profesorado, y con medios para la residencia del personal desplazado para la formación, así como un programa de formación curricular para las diferentes categorías profesionales que permita la promoción y el desarrollo profesional del personal de prisiones.

CCOO considera una buena opción la ubicación del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca, que se enmarca dentro de la política de descentralización del Estado, pero la ubicación de un servicio público del Estado no puede ser el fin en sí mismo, sino que debe responder a las necesidades del propio servicio público.

Instituciones Penitenciarias ha puesto más el acento en la propaganda del Centro de Estudios que en dotarlo de las infraestructuras y recursos básicos para que sea una realidad creíble.

Actualmente el Centro de Estudios no cuenta con ningún espacio propio para impartir las materias académicas, carece de infraestructura para alojamiento y manutención de alumnado que se vea obligado a desplazarse, no cuenta con plantilla propia, obligando con ello a cubrir gastos de desplazamiento y docencia del profesorado. Asimismo, tampoco cuenta con ningún plan de estudios homologado que dé carácter de formación reglada a la que se imparta al personal penitenciario.

En esta lamentable situación, fruto de la negligente gestión e improvisación de Instituciones Penitenciarias, se ha convocado el curso selectivo de formación con una duración de cinco semanas de la OEP 2020 del Cuerpo de Ayudantes, con 900 nuevas personas aspirantes a funcionarias y funcionarios de prisiones, muchos de los cuales en su primera actividad laboral.

Estas compañeras y compañeros serán los que paguen las consecuencias de la negligencia de Instituciones Penitenciarias por varias razones, además de las señaladas de dotación y logística del propio centro.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.