valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Retirada de restos vegetales para prevenir incendios
Foto: AyuVal/2022
Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 18
de enero de 2022

EL AYUNTAMIENTO RETIRA 536 TONELADAS DE RESTOS VEGETALES EN LA DEVESA DE EL SALER EN 2021 PARA EVITAR INCENDIOS

 

• Sergi Campillo recuerda que estos trabajos valorados en más de 310.000 euros se han realizado principalmente en las zonas próximas a las viviendas y el caminos, y «son esenciales para prevenir fuegos».

El Ayuntamiento de València retiró en 2021 un total de 536,04 toneladas de restos vegetales del bosque de la Devesa de El Saler, «una medida necesaria para prevenir incendios y que se ha mostrado muy efectiva tras confirmarse la reducción significativa de hectáreas quemadas en los últimos años», según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. Las principales tareas de control de la biomasa se han llevado a cabo en el perímetro de las zonas habitadas de la Devesa y alrededor de caminos de acceso, que son esenciales para acceder por los sistemas de extinción en caso de incendio.

El Servicio Devesa-Albufera realizó un total de 143 partes de trabajo de prevención de incendios mediante la retirada de restos vegetales, que alcanzaron un volumen de 536,04 toneladas. Los trabajos se centraron en 24 tipologías diferentes de intervenciones, aunque las principales actuaciones se llevaron a cabo en los entornos habitados y de ocio, «ya que, como es normal, es donde existe mayor riesgo de que se produzca algún conato de fuego», ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo. En este sentido, el máximo responsable del parque natural Devesa-Albufera recuerda que en los últimos cinco años se han quemado en la Devesa de El Saler tan solo 327 m2 de bosque, «lo que representa un 0,5 por ciento del total de la superficie quemada en todos los incendios producidos desde 2010».

La contrata del Servicio de Disminución del Riesgo de incendio está formada por un grupo de 8 trabajadores especializados, que actúan bajo la dirección de un técnico medioambiental. El importe de los trabajos realizados durante 2021 ascendió a 310.540,78 €.

Entre las principales actuaciones del servicio Devesa-Albufera para el control de la biomasa destaca la de vigilar la vegetación que invade la zona urbanizada, como las carreteras CV-500, CV-5010, caminos, calles, plazas, rotondas, etc. En estos entornos se generaron un total de 104,4 Tn y se procedió a actuar también sobre 585 árboles.

La segunda actuación en importancia se llevó a cabo para controlar la vegetación que invade itinerarios peatonales y el carril bici de la Devesa, con una poda que generó un total de 100,463 Tn de restos vegetales.

Otro de los trabajos de mayor peso fue el control del desarrollo de la vegetación aneja a viales de efectivos de seguridad y Protección Civil (viales de acceso restringido), en el que se sigue el criterio del control de vegetación que invade zona urbanizada, podando esta vegetación, con un total de 100,1 Tn de restos vegetales.

Existen zonas como zonas de paso sin vegetación, espacios públicos, alrededores de mobiliario municipal, etc, que deben estar libres de vegetación, por lo que se procede al desbrozado de 26.835 m2 de este tipo de actuaciones.

OTRAS ACTUACIONES DE IMPORTANCIA

Entre los trabajos de control y vigilancia se incluye el abatimiento de arbolado considerado peligroso por inminente caída, bien por estar muertos, estar ubicados cerca de caminos o zonas accesibles a viandantes. En retiraron 38,7 Tn de 44 ejemplares talados. Algunos troncos de árboles fueron reutilizados para cumplir funciones de mobiliario en zonas verdes.

Otra actuación relevante se realiza en las zonas repobladas que presentan una alta densidad de pinos que favorece la necromasa, malformaciones o regeneran la maquia, por lo que se procede a podar y eliminar la vegetación estipulada con tal fin, generando un total de 25,6 Tn de restos vegetales.

En ocasiones aparecen restos de poda que no se realizan por parte de la contrata y que aparecen acumulados junto a caminos o edificios, con el inminente peligro que supone esta acción. Por ello se retiraron 15,2 toneladas de restos vegetales acumulados en diversos puntos de la Devesa.

También, para el control de especies foráneas invasoras (eucaliptos, siempreverdes, acacias, palmeras…) se eliminaron 8,4 Tn de restos de este tipo de vegetación.

Para Campillo, “estos trabajos que basura regularmente ayudan a bajar la cantidad de necromassa en el bosque de la Devesa, un bosque que es un ejemplo de restauración ambiental desde hace décadas y que es un verdadero pulmón para la ciudad y para todo el parque natural de la Albufera. Uno de los bosques litorales mejor conservados de toda España y un orgullo para los valencianos y valencianas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.