valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: DGobCV/2022
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 13
de enero de 2022

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTINA A LA C. VALENCIANA MÁS DE 11.000 MILLONES DE EUROS PARA AMORTIGUAR LA CRISIS GENERADA POR EL COVID Y FORTALECER EL ESTADO DEL BIENESTAR

 

• A ellos se suman las aportaciones para la lucha contra la violencia de género o las políticas de apoyo a los más vulnerables (prórroga de los ERTE, avales ICO, IMV...).
• El diálogo y los consensos” generados por el Gobierno han favorecido “la estabilidad que necesita España y la C. Valenciana”, ha dicho Gloria Calero.
• Para la delegada del Gobierno “es tiempo de arrimar el hombro y dejar de lado las políticas partidistas”.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha manifestado que la Comunitat Valenciana ha percibido durante el pasado ejercicio más de 11.000 millones de euros para amortiguar la crisis generada por el COVID-19 y para fortalecer el estado de bienestar. La delegada que hoy ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central y recogidas en el Informe Cumpliendo ha subrayado que esta comunidad ha recibido 1.400 millones de euros del fondo extraordinario para amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales. A ellos se suma los 9.681,6 millones de euros en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar: 9.008,4 millones de euros del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, 23,2 millones de euros del Fondo de Financiación para entidades locales y 650 millones de euros del Fondo REACT-UE.

Calero ha indicado que durante el pasado ejercicio “el Gobierno de España ha apostado claramente por el avance en derechos y libertades, la modernización más justa y ecológica y un claro modelo de cogobernanza”.

La delegada ha señalado que las acciones del al Gobierno de España han venido determinadas “por el dialogo y el acuerdo”. “Esta pandemia –ha dicho Calero- ha impulsado la cultura del encuentro. El dialogo y los acuerdos han traído confianza y estabilidad, que es lo que necesita España y la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha dicho Calero, “es tiempo de arrimar el hombro y dejar de lado las políticas partidistas”.

El Gobierno, ha indicado, “tiene como prioridad trabajar para mejorar la vida de la ciudadanía en el día a día e ir definiendo las bases de progreso y bienestar de un futuro inmediato”. “No es lo mismo legislar para mantener los privilegios de unos pocos que impregnar de justicia social cada una de las políticas públicas”, ha subrayado.

APOYO A LOS MÁS VULNERABLES

Esta pandemia, ha dicho la delegada, “ha hecho necesaria una política que fortalezca a los más débiles y a los sectores más vulnerables”. En este sentido, Calero ha manifestado que 97.384 personas (60.721 adultos y 36.663 menores) han recibido el ingreso mínimo vital.

Además, 90.601 valencianos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe cercano a los 272 millones de euros y 2.036 empresas han obtenido avales ICO por importe de 499 millones de euros desde el pasado enero. Con ello, ya son 12.048 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 64.749 empresas valencianas a través de la línea ICO COVID-19. También 275 millones de euros han sido destinados a políticas activas de empleo para la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

Según ha recordado la delegada, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de la Comunitat Valenciana ha bajado un 15,1% en 2021. En esta línea, “la reforma laboral supone un nuevo marco de relaciones para el siglo XXI y demuestra que el alma de este Gobierno es la mejora social a través del acuerdo y el dialogo”, ha señalado.

La delegada también ha repasado el apoyo del Gobierno al sector turístico. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó en 2021 la Estrategia de Sostenibilidad en Destino que destina a la Comunitat Valenciana 140 millones de euros para los próximos tres años. En la actualidad, se están desarrollando planes de sostenibilidad turística en Benidorm y Gandia y se han aprobado ya los de Peñíscola y Altea. A ello se suma la nueva convocatoria para la digitalización del sector turístico o la implantación en Benidorm de la sede de una nueva plataforma inteligente de destinos turísticos de España.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, la Comunitat Valenciana ha contado durante 2021 con 8,7 millones de euros en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, según ha dicho la delegada, esta comunidad ha percibido 1,1 millones de euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejora de la coordinación, elaboración de planes personalizados y apoyo a víctimas de agresiones sexuales; y 1,2 millones de euros para desarrollar el plan España te protege para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Gloria Calero ha destacado que en la lucha contra la violencia de género “todo esfuerzo es necesario para enfrentarnos a esta otra pandemia que nos asola”.

Por otro lado, la delegada se ha referido al plan presentado por el Gobierno para la modificación del sistema de financiación autonómica. Calero ha recordado que la variable de población ajustada es “la más representativa” en la línea con lo demandado por la Comunitat Valenciana. Pero aun así, ha indicado “aún queda recorrido para seguir dialogando y trabajando por un acuerdo que sea positivo para la cohesión territorial de España”.

Por último, la delegada ha destacado el respaldo europeo a las políticas del Gobierno. Así ha indicado que “España ha sido primer país de la Unión Europea que recibe 10.000 millones de los fondos Next Generation y no es ninguna casualidad ya que en la actualidad el Gobierno de España se sitúa a la vanguardia en la ejecución del Plan de Recuperación”. A la Comunitat Valenciana se le han asignado de estos fondos a fecha de hoy 1.038 millones de euros. Calero se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que destinan a la Comunitat una inversión de 1.530 millones de euros, 26% más que en el 2021, “prácticamente el 10% del total de las cuentas del Estado tal y como marca el Estatuto de Autonomía y que sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con una mayor asignación”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.