valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector de la moda
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 13
de enero de 2022

LOS SINDICATOS ESPAÑOLES: CCOO DE INDUSTRIA, LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE UGT Y EL GRUPO TENDAM, FIRMAN UN ACUERDO GLOBAL PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO EN LA CADENA DE SUMINISTRO, A NIVEL GLOBAL

 

• UGT FICA, CCOO de Industria y el Grupo Tendam firmaron ayer un acuerdo pionero. El sindicato y el grupo español de distribución de moda se comprometen a fortalecer y a proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras de proveedores que elaboran productos para las marcas de la compañía en los países de origen. La cadena de suministro de la multinacional está compuesta en estos momentos por cerca de 500 fábricas y talleres.

A lo largo de los años hemos construido una fructífera relación de trabajo entre el Grupo Tendam y los sindicatos españoles: CCOO de Industria y UGT FICA, gracias al trabajo conjunto iniciado hace años, cuando empezamos a hacer un seguimiento sindical de su cadena de suministro, que extendía los trabajos iniciados en materia de responsabilidad social corporativa, cooperando para solucionar algunos de los problemas detectados, en algunos países de origen.

Defender los derechos laborales en los proveedores que fabrican para las empresas españolas, también supone defender los derechos de las personas que trabajan en la industria, en general. El 12 de enero los sindicatos dieron un paso importante para garantizar la mejora de las condiciones laborales en la cadena de suministro de Tendam.

Este acuerdo nace para avanzar hacia una industria más sostenible y toma como punto de partida los derechos de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga. Los sindicatos españoles, junto con Tendam, trabajarán juntos para asegurar el trabajo decente a lo largo de toda la cadena de suministro, reforzando las materias claves de los derechos laborales como: el derecho a la seguridad y la salud, el salario mínimo y la jornada; la no discriminación; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación.

La secretaria general de CCOO de Industria junto con el secretario general de UGT FICA, el director general corporativo y el director general de operaciones y supply chain de la multinacional española, Garbiñe Espejo, Pedro Hojas, Ignacio Sierra y Manel Jiménez, adquirieron el compromiso de garantizar el cumplimiento de todos los convenios, normas y reglamentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El acuerdo asegura que los sindicatos podrán hacer un seguimiento y control de la cadena de suministro conjuntamente con la empresa. La multinacional se compromete a proporcionarles los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales, también facilitará a los sindicatos españoles la lista completa de sus proveedores de fabricación consolidados en la cadena de suministro de manera anual y actualizada, dando acceso a las fábricas y a los talleres que fabrican para las marcas de la compañía a los sindicatos de los países que trabajan para la misma.

El documento que se firmó ayer es resultado del trabajo que ambas partes vienen realizando conjuntamente desde hace años. Durante este tiempo, los sindicatos y la empresa visitaron varias fábricas y talleres y pudieron solucionar algunos de los problemas que se detectaron.

El Acuerdo firmado en la sede del Consejo Económico Social y, que contará con el director de la oficina de la OIT en España, es el resultado de este trabajo, y será un ACUERDO GLOBAL PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE TENDAM, y seguir trabajando para minimizar riesgos en la cadena de suministro, colaborando en la interlocución con los sindicatos locales y la supervisión local, así como en la aplicación de las políticas de TENDAM.

Se trata del cuarto Acuerdo Internacional de una empresa del sector textil y de la moda, que los sindicatos sellan con una empresa española. Hasta ahora los que se han firmado son: el Acuerdo Marco Global con el Grupo Inditex, también con Mango y El Corte Inglés, empresas de sectores similares de la Industria de la moda española.

El pacto establece que los sindicatos podrán hacer, junto a la empresa, un seguimiento y control de toda la cadena de suministro y proporcionará los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales. Tomando toma como punto de partida que se deben garantizar: los derechos de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga; el derecho a la salud y a la seguridad laboral; la no discriminación; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación, en toda su cadena de suministro.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.