laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


La exposición fotográfica “Temps suspés"
Foto: UVGandia/2022
Fuente: Universitat de València (Gandia)
Valencia 13 de enero de 2022

LA EXPOSICIÓN “TEMPS SUSPÉS” SE PODRÁ VISITAR A GANDIA HASTA EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO

 

• “Temps suspés" Els camps per a persones refugiades palestines en el Líban” es una exposición fotográfica que busca acercar al público la realidad de la población, mayoritariamente palestina, que vive en los campos de refugiados para personas refugiadas palestinas en el Líbano.

La exposición es una muestra fotográfica del fotoperiodista Germán Caballero y está comisionada por Jorge Ramos Tolosa, profesor y doctor de Historia Contemporánea de Universitat de València. Esta muestra, producida por el Centro Cultural La Nau, pretende acercar la realidad de la población, mayoritariamente palestina pero también siria, que vive en los campos establecidos para personas refugiadas palestinas en el Líbano desde 1948 y que hoy en día perduran.

La muestra, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la calle Tozal, reúne cerca de un centenar de fotografías tomadas en dos momentos temporales muy diferentes: septiembre de 2019, y ya en un mundo pandémico en septiembre de 2020. La exposición aborda varios aspectos como el acceso al agua potable, la sanidad, la igualdad de género, la vivienda, la infancia, la juventud, las personas mayores, a los cuales se los suma la pandemia y la crisis económica derivada de esta con la cual tienen que convivir la población mayoritariamente palestina, y también siria, que viven en los campos para personas refugiadas palestinas en el Líbano.

Esta exposición se podrá visitar en la Sala de exposiciones de la Universitat de València situada en la calle Tozal hasta el 15 de febrero en horario de lunes a viernes de 9 a 20h. Además, el próximo 2 de febrero a las 19h tanto lo fotógrafo, Germán Caballero, como el comisario de la muestra, Jorge Ramos, participarán en un acto a la misma sala en el que realizarán una visita guiada explicativa de la obra.

Germán Caballero es fotoperiodista del periódico Levante-EMV, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Actualmente es miembro de la ejecutiva de la Unión de Periodistas. Durante la última década ha fotografiado los movimientos sociales surgidos en València de forma constante. Premio Manuel Castillo de la Universitat de València en 2014, ha publicado desde Palestina, el Líbano, Turquía, la frontera sur de Mèxico desde el Marruecos y Melilla, entre otros. Ha participado en más de una decena de exposiciones individuales y colectivas como por ejemplo “10 años de imágenes en AVM3J” en la Sala lametro, “Hebrón: vida y resistencias” en el Museo de Historia de València.

Por su parte, Jorge Ramos, comisario de la exposición, es profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación son: Palestina-Israel; los estudios poscoloniales-decoloniales, árabe-islámicos, las Epistemologías del Sur, el antirracismo, las migraciones y los Derechos Humanos; la historia y memoria de la II República, de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista; y los movimientos sociales. Ramos es autor de “Los años clavo de Palestina-Israel” (Marcial Pons, 2019), 'Palestina. Una historia esencial' (Sembra Llibres, 2020) y 'Una Historia contemporánea de Palestina-Israel' (Los Libros de la Catarata,2020).

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.