valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Compra colectiva de energía
Foto: Pixabay/2022
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 12
de enero de 2022

COMPRA COLECTIVA DE ENERGÍA DE OCU: MÁS DE 20.000 INSCRITOS EN LA VI EDICIÓN

 

• OCU, tiene abierta la plataforma quieropagarmenosluz.org con la VI Compra Colectiva de Energía, para agrupar al mayor número de consumidores y facilitarles la mejor tarifa de gas y electricidad.
• El ahorro medio estimado en el suministro de gas y electricidad es de 241€ anuales.
• El 52% de los inscritos busca una buena oferta de electricidad y el 47% una oferta dual.
• El 39% tiene contratado la tarifa regulada PVPC, frente al 61% que se encuentra en el mercado libre.

Mas de la mitad de los consumidores del mercado libre de gas y electricidad desconocen la fecha en la que sus tarifas son revisadas. OCU advierte de subidas de hasta el 245%.

Ya son más de 20.000 los consumidores que se han inscrito en la plataforma quieropagarmenosluz.org (página externa a este diario) para participar en la VI Compra Colectiva de Energía organizada por OCU y que tiene como objetivo hacer frente a las fuertes subidas de la electricidad y el gas para conseguir un ahorro en los hogares.

De los datos proporcionados por los inscritos OCU estima que podrá obtener un ahorro medio de 241€ para su suministro de gas y electricidad. Entre los inscritos, el 52% lo hace para poder acceder a una buena oferta de electricidad y el 47% para una oferta dual que incluye gas y electricidad.

Los inscritos en la VI Compra Colectiva de Energía reproducen fielmente la realidad del mercado del gas y la electricidad en España. En cuanto al suministro eléctrico, un 39% de registrados que tienen activo un contrato en el mercado regulado con la tarifa PVPC y que por lo tanto están afectando tarifas elevadas desde las primeras subidas en junio del pasado año y un 61% que está en el mercado libre, que puede verse afectado en estos momentos por fuertes incrementos de precios a medida que llegan las revisiones de sus contratos.

Del análisis de los datos provistos por los inscritos en la compra colectiva también se desprende, que, en el mercado libre, un tercio de los hogares tiene una tarifa con precio único durante 24 horas al día, a pesar de que formalmente desde el 1 de junio todos los contratos de acceso tienen tarifas con 3 tramos horarios.

OCU denuncia que un 50% de los consumidores registrados en la sexta compra colectiva de energía desconoce cuándo su compañía le puede revisar el contrato. Aunque en la mayoría de los casos los contratos se revisan anualmente cada vez más se encuentran tarifas con revisión trimestral, o contratos en los que la compañía que deja abierta la puerta a actualizar la tarifa en cualquier momento cumpliendo con los preavisos legales. Esta situación, con la coyuntura actual de precios resulta muy peligrosa pues las compañías en el mercado libre están trasladando ahora a sus clientes fuertes subidas del precio de la electricidad. OCU ha detectado incrementos de hasta un 159% con respecto a las tarifas vigentes 12 meses antes. Un 21% de los inscritos reconoce que le han revisado de forma reciente su tarifa.

En el caso del suministro de gas, los contratos con la tarifa regulada TUR representan el 27% de los inscritos un porcentaje mayor que el que tiene el mercado global. Estos consumidores cuentan con el respaldo de la tarifa regulada TUR que este trimestre tiene precios reducidos al haber limitado temporalmente sus subidas. El 73% en el mercado libre esta expuesto a fuertes subidas en el precio del gas que provocarán facturas que podrían duplicar o triplicar los inviernos pasados. El desconocimiento sobre la renovación es incluso mayor que en el mercado eléctrico, un 52% de los consumidores desconoce cuándo se revisa la tarifa de su contrato. Este momento es especialmente peligroso ya que con algunas compañías se han detectado incrementos de precios de hasta el 245% con respecto a las tarifas vigentes hace un año.

Ante esta situación de incertidumbre y riesgos, OCU da respuesta celebrando la VI edición de Compra Colectiva de Energía, cuyos resultados se conocerán en breve y anima a los consumidores a registrarse en quieropagarmenosluz.org para tener acceso a la tarifa ganadora de esta edición y que permitirá obtener un ahorro medio de 241 euros para el suministro de gas y electricidad. OCU comunicará a todos los registrados en la campaña quieropagarmenosluz.org los detalles de la tarifa ganadora junto a un cálculo personalizado que podrían obtener comparando con su tarifa actual.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es © valenciadiario.eu - 2015-2022 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.