valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 02
de diciembre de 2021

XIMO PUIG VALORA EL COMPROMISO DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE DE DUPLICAR SU APORTACIÓN AL PALAU DE LES ARTS EN 2023

 

• El president de la Generalitat se ha reunido este jueves con el ministro Miquel Iceta quien se ha comprometido a atender la reivindicación del Consell de mejorar la financiación de la ópera.
• Solicita formalmente la cesión de la Dama d'Elx durante un periodo de seis meses a la ciudad ilicitana.
• Aboga por consolidar museos existentes fuera de Madrid como el Museo de Bellas Artes de València.
• El Ministerio aportará dos millones de euros para la restauración de las murallas de Sagunto y del Castillo de Forna en Adsubia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado que el Ministerio de Cultura y Deporte duplicará en 2023 su aportación económica al presupuesto del Palau de les Arts, atendiendo de esta manera una reivindicación histórica de la Generalitat.

Así lo ha manifestado tras reunirse este jueves con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien se ha comprometido a aumentar la financiación del recinto operístico valenciano por lo que, según ha manifestado, "llegaremos al horizonte de tener, cómo mínimo, la misma financiación que la Maestranza de Sevilla", lo cual supondrá recibir en torno a 2,5 millones de euros.

El jefe del Consell ha valorado el compromiso de Iceta y ha destacado que se trata de "un paso adelante" en la "nueva relación" entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat, que ya ha dado comienzo con su presencia en el patronato de Les Arts.

Por otra parte, el president ha aprovechado la reunión para solicitar formalmente la cesión de la Dama d'Elx durante un periodo de seis meses a la ciudad ilicitana. Sobre esta propuesta, el president ha asegurado que el ministro se ha mostrado "receptivo" y que se ha comprometido a estudiar las "consideraciones técnicas necesarias" por tratarse de una "obra de gran magnitud".

DESCONCENTRACIÓN DE ESPACIOS MUSEÍSTICOS

En el transcurso de la reunión, Ximo Puig también ha trasladado a Miquel Iceta la necesidad de que el ministerio de Cultura "no solo esté referenciado en Madrid" y ha defendido su política de desconcentración para lo que ha instado al ministro a avanzar en la consolidación de algunos museos importantes existentes fuera de Madrid como el Museo de Bellas Artes de València.

En este sentido, ha abogado por mejorar el marco de cooperación entre ambas administraciones para dotar al Museo de Bellas Artes de la "fortaleza que se merece", puesto que según ha señalado constituye la segunda pinacoteca de España.

MURALLAS DE SAGUNTO Y CASTELL DE FORNA

Por último, Ximo Puig ha destacado que el Ministerio también ha trasladado el apoyo a la Generalitat para el impulso de dos iniciativas de recuperación del patrimonio como son la restauración de las murallas de Sagunto y del Castillo de Forna en Adsubia.

Ambas actuaciones contarán con un millón de euros respectivamente, procedentes de fondos europeos y contribuirán a "mejorar el patrimonio de todos los valencianos", ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.