valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención de Carles Mulet
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 29
de noviembre de 2021

COMPROMÍS PRESENTA EN EL SENADO 300 ENMIENDAS PARA CORREGIR UNOS PGE QUE “NO CONVENCEN” A BUENA PARTE DE LOS CIUDADANOS

 

• Cultura, movilidad, regresión de la costa, dependencia y apoyo a la agricultura y mundo rural concentran buena parte de las modificaciones propuestas.

Compromís ha plasmado en forma de más de 300 enmiendas sus recelos hacia unos Presupuestos Generales del Estado que “no convencen” a buena parte de los ciudadanos. Además, a través de Carles Mulet, la coalición ha registrado enmiendas procedentes de formaciones políticas sin representación en las Cortes Generales (como CHA, Coalición por Melilla y UPL) y colectivos cívicos por citar algunas.

El senador valenciano ha recordado como el Ejecutivo persiste en megaproyectos que, con la información de la que hoy ya disponemos, suponen una aberración ante la emergencia climática que vivimos, como la ampliación del Puerto de València o el bypass que se pretende ampliar de forma traumática en municipios como Godella o Paterna. Para ello la formación ha planteado enmiendas alternativas, para que ese dinero que sería agresivo con el territorio, la sostenibilidad y la calidad de vida revierta en forma de inversiones que mejoren la movilidad de las personas, ya sea en tren, autobús o metro.

En materia agrícola y ganadera la coalición reclama fondos por valor de 12,3 millones para mejorar la sanidad vegetal, donde el ministerio no se implica suficiente al lado de la Conselleria; un Plan Estatal de Educación Ambiental y dinero para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. En materia fiscal la coalición plantea un tratamiento fiscal favorable en el IRPF de las ayudas a la incorporacio´n de jo´venes agricultores, bonificaciones a la contratación indefinida por reducir la jornada laboral de los trabajadores; tipos impositivos de IVA lo ma´s bajo posibles, del 10 %, para el gasóleo profesional agrario o para los bienes y servicios utilizados en la producción agraria y forestal y por último para la higiene femenina, las peluquerías y estéticas.

INFRAESTRUCTURAS

Compromís defenderá en el Senado asimismo recuperar fondos para las cesiones de carreteras de titularidad estatal que han quedado sin partidas para su urbanización, para la redacción de proyectos constructivos como enlace Tavernes AP-7/N-332/CV-50, la mejora urbana de la travesía de la N332 por el casco urbano de Bellreguard y construcción de rotonda en acceso norte al municipio (km 220), actuaciones en la confluencia de las carreteras CV-50 y CV-41 con el barranco de la Casella, de l’Estret y Barxeta, en el término de Alzira, así como en Sagunt, donde se han presentado enmiendas reclamando el tren de pasajeros al Port de Sagunt, el soterramiento de vías del tren, o el enlace a Sagunt desde la AP7 Norte. Más al Sur los alcaldes exigen la conexión de la autopista AP-7 con la carretera N-332 en el entorno de Pedreguer y Gata, mejoras en el acceso a València en la entrada desde el oeste, puente de la A3 sobre el Túria, el soterramiento y mejora de las dos líneas de metro que traviesan la comarca de l’Horta Oest o el apoyo a los servicios de transporte público de titularidad de Entidades Locales.

La coalición ha requerido también en los PGE que el Gobierno no aplique el cobro de peajes en las distintas autovías y autopistas (tras la liberación de su peaje) y que estudie las alternativas para el mantenimiento y conservación de las mismas en el marco de la distribución de fondos de los actuales Presupuestos Generales del Estado, así como una apuesta por fomentar la movilidad a partir de la mejora de la línea de Cercanías C3, València-Utiel-Camporrobles, el Tren de la Costa Gandia-Oliva-Dénia-Alacant o las vías verdes.

En materia hídrica Compromís recuerda que son numerosos los retos, desde la explotación y asunción del coste de construcción de las desaladoras de la Plana, los riesgos de inundación que se dan en acequias como la Bova, el Vaca o ramblas como la de Alcalà en Benicarló que ponen en riesgo bienes, infraestructuras y personas cuando hay avenidas de agua. Asimismo, reclama un plan especial para el estudio de canalizaciones subsuelo y filtraciones en el casco antiguo de Xàtiva o la rehabilitación del río Vinalopó a su paso por Novelda.

REGRESIÓN DE LA COSTA

Otras de las enmiendas tratan de priorizar actuaciones de urgencia y reposición de arena en las playas en regresión como las de la Valldigna, Bellreguard o de defensa y regeneración en la costa sur de las comarcas de Castelló, con espigones y defensas en la Torre de la Sal y Nules. Por otro lado, entre las enmiendas se recoge la petición del inicio de tramitación de la cesión del centro de suboficiales de Godella, la rehabilitación y creación del archivo en la Casa Rafael Chirbes de Tavernes, como residencia de artes y ciencias humanas; el centro de interpretación de la Cova del Bolomor, en Tavernes, el Plan Director castillo de Sagunt y Mejoras en el entorno del recinto o la construcción del Órgano de Piedra en Novelda.

En materia territorial las enmiendas recogen por último fondos para el Instituto de las Lenguas de Extremadura y Academia Aragonesa de la Lengua; para la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y que compensen el factor de extra-peninsularidad. Finalmente reclaman la creación de un Fondo incondicionado para municipios riesgo de despoblación y exclusión financiera, la bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural; para incentivar la natalidad y asentamiento de población en el medio rural mediante bonificaciones en el IRPF y la creación de bolsas de viviendas residenciales o mejora de las telecomunicaciones en la línea de la Proposición de Ley de Compromís que el Senado aprobó para su tramitación recientemente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.