valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Grupo Compromís (Senado de España)
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 23
de noviembre de 2021

PSOE Y PP RECHAZAN EN EL SENADO LA MOCIÓN DE COMPROMÍS QUE PROPONÍA MEDIDAS POR LA RECIPROCIDAD DE LAS TELEVISIONES VALENCIANA, BALEAR Y CATALANA

 

• La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha rechazado hoy la moción de Compromís por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para conseguir la reciprocidad de los medios de comunicación catalanes, baleares y valencianos, por los votos en contra de PP y PSOE.

Mulet ha defendido que la ley española del audiovisual establece que dos comunidades limítrofes pueden acordar bilateralmente la reciprocidad de las emisiones de televisión por razones lingüísticas y culturales. “el 2007 desde la administración valenciana se multaron y precintar los repetidores que la entidad Acció Cultural tenía por el territorio para llevar la señal de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales a lo largo del País Valenciano”.

Desde Compromís se ha recordado como las tres autonomías firmaron acuerdos de reciprocidad al 2013 pero en vez de aceptar el ofrecimiento de los repetidores, la administración valenciana apostó para pedir más espacio radioeléctrico al Gobierno

El diciembre del 2012 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que avalaba que la emisión de TV3 en el País Valenciano era una actividad lícita, pero que requería una reforma del marco jurídico vigente para tener cobertura normativa (tal como pretendía la Iniciativa Legislativa Popular “Televisión sin fronteras”).

El Consell de la Generalitat Valenciana solicitó en 2016 en el gobierno español que dotara el País Valenciano de otro múltiplex, petición que nunca se atendió mientras Mariano Rajoy estuvo a la Moncloa. La negativa desde Madrid se ha mantenido durante el gobierno de Pedro Sánchez.

Los múltiples digitales de la TDT vienen regulados en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital. En él se recoge la existencia de un múltiple digital de cobertura autonómica, MAUT, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como que cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en alta definición.

Según Mulet “Que territorios con la misma lengua (donde se estima viven 10 millones de personas que la hablan) no puedan compartir televisión no tiene ningún sentido y contraviene la Carta Europea de Lenguas Minoritarias.

El espectro radioeléctrico es un recurso finito y escaso. El Gobierno central se encuentra en un proceso de desarrollo del Segundo Dividendo Digital por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

La única opción que queda ahora, si el gobierno de Pedro Sánchez no cambia de postura, es la utilización de la multiplexación estadística en el múltiple MAUT para aumentar el número de canales, opción prevista en el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio. Se trataría, al fin, de utilizar la misma tecnología que en las Islas ha permitido recuperar una TV3 con limitaciones de contenidos, si bien esto significaría renunciar a ver el resto de canales de la CCMA. Su coste es de unos 50.000 euros contaba con una serie de medidas:

1. Solicitar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la atribución de las frecuencias correspondientes (calendario, presupuesto , desarrollo y promoción) para estas autonomías para lograr la plena reciprocidad de los medios públicos (TV y radio) del dominio lingüístico mencionado

2. Apoyar las demandas de un espacio de comunicación audiovisual común para estos territorios con lengua propia y reconocidas oficialmente y de reciprocidad completa de los medios de comunicación públicos en la lengua común

3. Adoptar, en cumplimiento de la ley, medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias del Estado, destinadas a promover una igualdad de derechos entre los hablantes de estas lenguas y el resto de la población o encaminadas a tener en cuenta sus situaciones particulares.

4. Instar formalmente a los estados francés e italiano a cumplir y hacer cumplir íntegramente y efectiva también en sus territorios de lengua catalana la Directiva 2010/13/CE, que en el artículo 3.1 establece que “los Estados miembros garantizarán la libertad de recepción y no obstaculizarán las retransmisiones en su territorio de los servicios de comunicación audiovisual procedentes otros Estados miembros” y establecer los mecanismos necesarios de colaboración y cooperación técnica y política entre los tres estados a tal efecto.

5. Llevar a cabo durante el año en curso la reforma del marco jurídico vigente para tener la cobertura normativa necesaria para garantizar la reciprocidad total de los medios de radiotelevisión entre los territorios de lengua común del Estado español, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo de 2012 (STS 7823/2012) y la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELRoM).

6. Crear un órgano técnico de coordinación entre las comunidades autónomas implicadas y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para desbloquear cualquier dificultad de tipo técnico que impida la reciprocidad, como una muestra clara de apoyo a la diversidad lingüística y a los espacios de comunicación entre territorios.

7. Instar, con respeto de las competencias autonómicas, a las comunidades autónomas para recuperen aquellas concesiones/alquileres a empresas audiovisuales que impidan o dificulten cumplir con la obligación de prestar una especial protección a las lenguas minoritarias.

Mulet ha recordado como por ejemplo estando Alberto Fabra en el ayuntamiento de Castelló cargó duramente contra el cierre de TV3, y exigió un nuevo multiplex al entonces Gobierno de Zapatero, o como el PSOE a nivel autonómico ha reclamado esta medida desde el Consell o ayuntamientos “ no pueden decir que tenemos razón en nuestra moción, y al mismo tiempo que nos apañemos con lo que ya tenemos y votar en contra cuanto en el País Valenciano hacen un discurso distinto”

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.