valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Lobos
Foto: Pixabay/2021

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 23
de noviembre de 2021

WWF DENUNCIA QUE EL BOICOT DE LAS CC. AA. A LA ESTRATEGIA POR EL LOBO PERJUDICA A LOS GANADEROS

 

• Con su negativa, los gobiernos regionales liderados por Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria dañan a la ganadería extensiva al privarla de los fondos de 20 millones de € que el Ministerio para la Transición Ecológica pretende invertir en apoyo a la coexistencia.
• El borrador de la estrategia pone por primera vez el foco en la prevención de daños al ganado y en un cambio de modelo de gestión contrario a los intereses cinegéticos, pero altamente favorable para la conservación del lobo y para la ganadería extensiva.

Ante el fin del plazo de alegaciones al borrador de la Estrategia para la convivencia de las actividades en el medio rural con el lobo y su conservación, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), WWF lamenta que CC. AA. como Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria no hayan contribuido con ninguna propuesta constructiva al último borrador y continúen oponiéndose frontalmente al cambio de modelo, politizando el discurso en lugar de buscar soluciones y alternativas que permitan la conservación de la especie, el cumplimiento de la directiva europea y la coexistencia efectiva con la ganadería extensiva.

La inclusión del lobo en el Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial ha conllevado la redacción del borrador de una Estrategia para la convivencia de las actividades rurales con el lobo y su conservación que por primera vez pone el foco en la prevención y reducción de daños, punto en común entre el sector ganadero y el conservacionista. La Estrategia representa una excelente herramienta y una oportunidad para trabajar en un nuevo modelo que favorezca la conservación del lobo, pero también a la ganadería extensiva.

WWF lamenta que las CC. AA., lideradas por Asturias, Castilla y León, Galicia y Cantabria, boicoteen la aprobación de dicha estrategia sin aportar propuestas constructivas, demostrando una vez más su intención de perpetuar un conflicto politizado en lugar de colaborar en la búsqueda de soluciones concretas y financiación para mejorar la situación de la ganadería extensiva.

El borrador de la Estrategia recoge por primera vez muchas de las reivindicaciones históricas del sector ganadero que coexiste con el lobo, expuestas de manera recurrente en distintos foros y mesas del lobo. Entre ellas, la aprobación de partidas presupuestarias para garantizar que la coexistencia no suponga un sobrecoste para el ganadero, la inversión en medidas preventivas -tanto puesta en marcha como mantenimiento- y la eliminación de la necesidad de contar con un seguro privado para cobrar las compensaciones por daños, como ocurría hasta ahora al norte del Duero en Castilla y León. No en vano, el nuevo estatus de la especie obliga a la administración por primera vez a pagar los daños que se produzcan en esta zona. Además, la Estrategia supone un refuerzo en el seguimiento y conocimiento científico de la especie y en la evaluación y prevención de los daños, aspectos fundamentales para realizar una gestión adecuada y reducir los conflictos.

Por esta razón, la organización considera inaceptable que algunas CC. AA. bloqueen que se avance en este nuevo modelo que apuesta por una gestión del lobo unificada a nivel nacional como pide la ciencia, eliminando los agravios comparativos para los ganaderos entre distintas regiones y centrándose en los intereses de estos, en lugar de los del sector cinegético, así como en garantizar la protección del lobo para que pueda alcanzar un estado de conservación favorable siguiendo los preceptos de la Comisión Europea, de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional.

Para Laura Moreno, responsable del programa de especies de WWF, “La necesidad de un cambio de modelo es irrefutable, por lo que boicotear y politizar el discurso en lugar de aportar soluciones constructivas, solo sirve para perder oportunidades y privar a la ganadería extensiva de unos recursos económicos vitales en este momento para facilitar su trabajo y la coexistencia”. Y añade: “La solución pasa por evitar que haya daños, invirtiendo en las medidas preventivas de demostrada eficacia garantizando al mismo tiempo la conservación del lobo, y por abordar los problemas estructurales que ahogan a la ganadería extensiva”.

Esperamos que el MITECO integre en el borrador de Estrategia las alegaciones y comentarios constructivos que le hayan sido remitidos para mejorarlo y continuar con el proceso, y que entre todos podamos construir un nuevo modelo, que realmente contribuya a la conservación del lobo y a favorecer la coexistencia con la ganadería extensiva.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.