valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Institució Alfons el Magnànim
Valencia 19
de noviembre de 2021

EL MAGNÀNIM DEDICA UN CONGRESO Y UN CONCIERTO A LA MEMORIA DE LAS GERMANIES, 500 AÑOS DESPUÉS

 

• Entre los años 1519 y 1523 el Reino de València se vio sacudido por una guerra que tuvo unas importantes consecuencias históricas: la revolta de les Germanies o, sencillamente, Germania. La sociedad valenciana actual no parece haber recordado la efeméride y por eso la Institució Alfons el Magnànim, con motivo del quinto centenario, ha decidido conmemorarla, organizando un congreso y un concierto de Capella de Ministrers.

La jornada inaugural será presencial y abierta a los ciudadanos y tendrá lugar el próximo 24 de noviembre a las 19h, en el Salón de actos Alfons el Magnànim de la Beneficència. En ella, el director del Congreso, el profesor Vicent J. Escartí, hará una ponencia y, a continuación, habrá un concierto de Capella de Ministrers, el programa del cual recrea músicas coetáneas de la época con un texto narrativo original de Vicent Josep Escartí basado en las crónicas valencianas de Guillem Ramon Català y de Miquel Garcia. El Congreso estará presidido por la Vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó.

El formato del congreso, exceptuando la ponencia, es virtual, para evitar posibles limitaciones de asistencia del público a causa de la COVID-19. Por lo tanto, a las ponencias se podrá seguir accediendo en la web: http://germania-record.com/ (página externa a este diario). Además, también están recogidas en el número 5 de la Revista Valenciana de Filologia que será presentado por Escartí en el acto.

RECONOCIDOS ESPECIALISTAS DE LA GERMANIA

El eje del congreso sobre las Germanies es el recuerdo de aquella revolución valenciana a lo largo de los siglos y en diferentes espacios o ámbitos. Reconocidos especialistas, desde una perspectiva poliédrica, nos acercan a la pervivencia en la memoria de aquel enfrentamiento armado de importancia capital, en cuanto que posiblemente es el acontecimiento histórico en que, por primera vez, el protagonista no fue un personaje concreto sino que fue el pueblo valenciano quien se convirtió en el centro.

Vicent Josep Escartí, en su ponencia inaugural, titulada «Del siglo XVI al XXI: la memoria de las Germanies» dará un vistazo al recuerdo del movimiento agermanat a lo largo de nuestra historia.

Las ponencias que integran el congreso están a cargo de Joan Iborra, que se ocupará del cronista de Burriana Rafael Martí de Viciana, el cual pasa por ser el mejor testigo coetáneo del periodo; Pablo Pérez García, quien denuncia la ausencia de memoria pública de aquel acontecimiento y destaca la importancia de la documentación histórica para su estudio; Vicent Baydal Sala y Cristian Palomo Reina, que muestran cómo Barcelona reaccionó rápidamente para imposibilitar la reproducción del fenómeno valenciano; Gabriel Ensenyat, que se ocupa de las noticias sobre la Germania mallorquina en el siglo XVI; Vicent J. Escartí, que analiza un manuscrito casi desconocido que contiene noticias sobre aquel conflicto; Eulàlia Miralles, que se ocupa de la poesía de la Germania; Josep Miquel Cuenca Alonso, que habla del enfrentamiento conocido Segunda Germania; Rafael Roca Ricart, que nos presenta la recuperación de la memoria agermanada durante la renaixença y los inicios del siglo XX; Alaitz Zalbidea Berenguer, que se acerca a la revista Germania (1925-1926); Maria Jesús Francés Mira, quien trabaja sobre la novela Crim de Germania (1980), de Josep Lozano; y, finalmente, Antoni Furió, que da un vistazo incisivo a la producción escrita de los siglos XIX y XX que se ha ocupado del fenómeno.

- Un total de once ponencias de especialistas de cuatro universidades de los territorios donde la Germania se dejó sentir con fuerza, ahora hace 500 años.


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.