valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia 19
de noviembre de 2021

REALE COBRÓ DURANTE OCHO AÑOS A UN USUARIO UN SEGURO DE HOGAR DEL QUE SÓLO PIDIÓ PRESUPUESTO

 

• Tras la actuación de FACUA Sevilla, la compañía le ha devuelto 2.900 euros cargados de forma indebida.
• Reale Seguros estuvo cobrando durante ocho años a un usuario un seguro de hogar que no había contratado. El afectado tuvo que acudir a FACUA Sevilla para que le devolviesen los casi 2.900 euros que le cargaron sin saberlo.

El pasado febrero, José Javier Seda Pérez, residente en Sevilla, se percató de que había estado pagando desde 2012 un seguro con Reale que nunca había llegado a contratar y del que sólo pidió presupuesto. "Como teníamos varios seguros -vivienda, local, garaje, vehículos- siempre pensamos que ese que nos estaban cobrando era uno de los contratados", explica el afectado.

El origen de esta problemática se remonta a 2012, cuando el usuario pidió un presupuesto de una póliza de hogar a Reale. Al considerarla menos rentable que la de la compañía con la que ya tenía asegurado su domicilio, decidió rechazarla y continuar con su empresa de siempre.

NUNCA LLEGÓ A FIRMAR

En 2021, al reparar en que se le habían pasado recibos de una actividad que desconocía, contactó con Reale para pedir explicaciones. "La compañía me indicó de que no mantenía ningún contrato con ella y se desentendió del asunto", comenta José Javier. "Responsabilizó a Seguros Pérez Godoy, la empresa corredora de seguros que había actuado como intermediaria cuando pedí información de los servicios".

Debido a que ni la aseguradora ni la correduría se hacían responsables de la cuestión, el afectado decidió acudir a FACUA Sevilla para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a la compañía para instarle, en primer lugar, a que facilitase una aclaración de los hechos, ya que se desconocía la manera en que habían accedido a los datos personales del usuario. Asimismo, exigió una acreditación en la que constase que José Javier había celebrado un contrato de seguro con dicha entidad y, de no poder autentificarlo, procediese cuanto antes a la devolución de todos los cargos indebidos.

Para ello, FACUA Sevilla se apoyó, entre otras normativas, en el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Dicho artículo establece que "en la contratación con consumidores y usuarios debe constar de forma inequívoca su voluntad de contratar". Finalmente, tras la actuación de FACUA Sevilla, Reale ha devuelto todas las cantidades cobradas ilícitamente, que ascienden a un total de 2.868 euros.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.