valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención de Carles Mulet
Foto: Compromís/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 16
de noviembre de 2021

EL GOBIERNO DEJA A LA ‘ESPAÑA VACIADA’ SIN PODER POSIBILIDAD DE RECIBIR SERVICIOS AUDIOVISUALES DE INTERCAMBIO DE VÍDEOS A TRAVÉS DE PLATAFORMA

 

• Carles Mulet recuerda al Gobierno que en el último Pleno la mayoría del Senado aprobó tomar en consideración que se proporcione un mínimo de 100 Mbps a través del servicio universal.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha rechazado que el texto de Ley General de Telecomunicaciones que se ha conocido hoy en el Consejo de Ministros deje fuera del servicio universal al vídeo lineal. De esta manera, se impide de facto que se proporcione el servicio universal con una velocidad mínima suficiente para que se puedan ver plataformas tales como Play RTVE, Netflix, HBO o Amazon Prime, por citar algunas.

“La forma de actuar del Gobierno ha sido ruin en esta cuestión. Han eliminado el mísero 1 Mbps de velocidad mínima contemplado en la Ley General de Telecomunicaciones vigente y lo han sustituido por un catálogo de servicios que demandan una velocidad de internet ridícula, tales como servicios de mensajería instantánea o de banca online. De esta manera, el Gobierno ha ninguneando también al Senado, que recientemente se pronunció a favor de tomar en consideración una proposición de ley presentada por Compromís para fijar un mínimo inicial de 100 Mbps en el ámbito rural. Esta velocidad es suficiente para poder acceder a todos los servicios que demandan hoy en día los ciudadanos”, ha manifestado el senador.

La coalición ha reprochado que se invoque en la Ley General de Telecomunicaciones a la adaptación de la la normativa española a las tecnologías del momento y a lo estipulado por la UE “cuando el Gobierno por la vía de los hechos sigue sin hacer nada, por ejemplo, en el campo de digitalización de la radio (migración de FM a DAB+) que se está viviendo en Europa o está defendiendo un programa UNICO que no es garantía de nada.

Lo que urge es atajar ya mismo la brecha tecnológica y la desigualdad de oportunidades, garantizando de momento este mínimo razonable de 100 Mbps cuanto antes en las zonas rurales. Además, conviene recordar que ese mínimo no tiene nada que ver con ni 5G ni con su implantación futura en 2025 como pretenden hacer creer, pues se lleva proporcionando perfectamente en ciudades desde hace años con 4G o con la tecnología de fibra actual”, recuerda. Para Mulet “el PSOE, con su soberbia, habitual ha vuelto a ignorar al Senado y a todos los grupos políticos que de forma mayoritaria, con 134 votos a favor, dos en contra y 120 abstenciones del PSOE, apoyaron la toma en consideración de nuestra proposición de Ley para garantizar urgentemente un mínimo de 100 Mbps en las zonas rurales”.

El texto que se ha conocido hoy de la futura Ley General de Telecomunicaciones tan sólo favorece la nula inversión en servicio universal y el engrandecimiento entre la brecha existente entre las ciudades y el ámbito rural. Los operadores de telecomunicaciones a los que se les van a conceder miles de millones procedentes de fondos europeos desarrollarán una red de 5G que no será para todos.

“Se lo repetimos una vez más, señores del Gobierno: hagan que los servicios de internet lleguen de una vez a todos los pueblos a una velocidad adecuada y déjense de charlatanería digital. Por nuestra parte, no duden en que enmendaremos el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones para incluir ese mínimo de 100 Mbps revisable periódicamente en el servicio universal en cuanto sea posible e independiente de la tecnología con la que se preste, garantizándolo así en la ley marco que ordena las telecomunicaciones de España. Recuerden que todos los grupos parlamentarios excepto ustedes lo han apoyado en el Senado”, ha concluido el senador valencianista.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.