valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de noviembre de 2021

XIMO PUIG DESTACA LA APUESTA POR MEJORAR LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PARA "AVANZAR EN LA DIGNIFICACIÓN" DE LA ESCUELA PÚBLICA Y "GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

 

• El president ha visitado junto a la ministra de Educación el nuevo IES Periodista Vicente Verdú de Elche, que abrirá sus puertas tras las vacaciones de Navidad.
• La construcción del IES, con capacidad para más de un millar de estudiantes, ha supuesto una inversión de 11 millones de euros.
• La Generalitat está realizando actuaciones de mejora de 14 centros educativos en Elche por valor de 35,8 millones de euros.
• Desde 2015 el número de docentes en Elche ha aumentado un 28%, lo que ha supuesto incorporar 800 nuevos profesionales a los centros de la ciudad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, las instalaciones del nuevo Instituto de Educación Secundaria Periodista Vicente Verdú de Elche.

En el transcurso del acto, el president ha puesto de manifiesto la apuesta del Consell y del ayuntamiento de Elche por mejorar las infraestructuras educativas y la oferta formativa de la ciudad con el objetivo de "avanzar en la dignificación de la escuela pública, garantizar el acceso a esta y la igualdad de oportunidades".

El Jefe del Consell se ha referido a Elche como el "paradigma" de la acción del Consell en materia educativa, y ha destacado el aumento del número de docentes experimentado para atender las necesidades del mismo alumnado existente, lo que supone en la práctica un descenso de la ratio. En concreto, ha explicado que desde 2015 el número de docentes en Elche ha aumentado un 28%, lo que ha supuesto incorporar 800 nuevos profesionales a los centros de la ciudad.

Durante su intervención, también ha valorado la implicación del ayuntamiento de Elche en la ejecución del Plan Edificant, con el fin de "acelerar" las actuaciones de construcción y mejora de centros educativos. En concreto, Puig ha señalado que a través de este plan, ampliado hasta 2027, la Generalitat ya tiene comprometida una inversión de 1.700 millones de euros, "con lo que también se podrá dar cabida a nuevas iniciativas en centros de Elche".

35,8 MILLONES PARA 14 CENTROS EDUCATIVOS DE ELCHE

El president ha explicado que actualmente la Generalitat está realizando diversas actuaciones de mejora de infraestructuras educativas en Elche para lo cual ha previsto una inversión de 35,8 millones de euros, tanto directa a través de la conselleria de Educación como a través del Plan Edificant, de los cuales ya se encuentran ejecutados 13,8 millones de euros.

En concreto, con esta inversión se está realizando la construcción de 4 centros, así como la mejora y ampliación de otros 10 centros educativos. Además cabe destacar que estas actuaciones en infraestructuras educativas han generado la creación de unos 900 puestos de trabajo.

11,3 MILLONES Y CAPACIDAD PARA MÁS DE MIL ALUMNOS

El nuevo instituto, con capacidad para más de un millar de estudiantes, acogerá a partir del mes de enero a parte del alumnado del IES La Torreta, dado que la conselleria tiene previsto finalizar en las próximas semanas la dotación de equipamiento y por lo tanto las clases podrán reanudarse tras las vacaciones de Navidad en el nuevo instituto.

La construcción del centro ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros y se ha realizado sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados de superficie, lo cual lo convierte en la instalación educativa más grande de Elche. En concreto, dispone de 24 unidades de ESO y 8 de Bachillerato, además de dar cabida a dos nuevos ciclos formativos de la familia de Industrias Alimentarias: un ciclo medio en Repostería y Confitería, y un ciclo de grado superior en Procesos y Calidad de la Industria Alimentaria.

Además, el IES también dispone de un gimnasio y vestuarios; sala de usos múltiples; pistas polideportivas; biblioteca independiente conectada con el aulario; y sala para asociación de padres y asociación de alumnos.

El acto ha contado también con la asistencia del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, así como de los hijos del periodista Vicente Verdú, cuyo nombre lleva el nuevo centro educativo, y al que el president ha recordado como "una de las personas más relevantes de la cultura contemporánea escrita de España".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.