valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Movilización
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de noviembre de 2021

MOVILIZACIÓN EL 22 DE NOVIEMBRE ANTE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA POR EL FUTURO DEL AUTO

 

• CCOO de Industria convoca una concentración el próximo lunes a las 11 horas.
• Exige medidas que frenen la “tormenta perfecta” que hay quien considera que se ha generado en el sector.
• La movilización ya está aquí. Una veintena de autobuses, procedentes de todas las comunidades autónomas, llegará el 22 de noviembre a Madrid.

Cientos de trabajadores y trabajadoras del sector exigirán al Ministerio de Industria que actúe con firmeza ante los cambios que afectan a la cadena de la movilidad. CCOO de Industria advierte de que está en vilo una industria puntera, que genera el 10% del PIB y más de medio millón de empleos. Recuerda que urge resolver el caso de Pilkington.

Ya hace dos meses que la secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo, mantuvo un encuentro con la ministra de Industria para abordar los estragos que la crisis de los semiconductores, el aprovisionamiento de materias primas, los problemas logísticos y la electrificación de la movilidad están provocado en la industria del auto y reclamar soluciones. La inacción del Ministerio de Industria, la evolución de los acontecimientos y el que haya sido imposible reunir a la mesa del auto para activar el diálogo social, han llevado al sindicato a dar paso a la movilización. El 22 de noviembre se concentrará ante el Ministerio de Industria. Centenares de personas llegarán a la capital en autobús para exigir que nadie les quite el futuro.

Lamentablemente, la escasez de microchips y las incertidumbres que pesan sobre la industria del auto, ya han tenido consecuencias en las empresas españolas. Como era de esperar, la producción y el empleo temporal fueron los primeros en caer y el Ministerio de Industria no hizo nada para evitarlo. Un vehículo moderno lleva entre 1.500 y cinco mil semiconductores. Por lo tanto, es más parecido a un teléfono inteligente con ruedas que a un coche de hace quince años.

Un ejemplo de lo delicado de la situación lo encontramos en Pilkington. La empresa de componentes ya adelantó el camino que podrían seguir otras empresas del sector. Mientras trata de cerrar la línea de parabrisas de Sagunto para llevársela a Italia, el sindicato se resiste. CCOO entiende que la factoría valenciana es la punta del iceberg de una situación que amenaza al conjunto del auto, donde son pocas las personas eventuales que todavía mantienen su empleo. El sector ya sufrió otros procesos traumáticos en el pasado que urge frenar.

CCOO de Industria exige desde hace tiempo al Gobierno que habilite mecanismos que permitan activar expedientes temporales de regulación de empleo, y otras medidas, a las empresas que se comprometan a mantener todos los puestos de trabajo, mientras dure lo que se conoce como la tormenta perfecta del auto. El sindicato también reclama inversiones que transformen de forma justa esta industria para no dejar a nadie en el camino. España debe garantizar su soberanía industrial en el terreno de la movilidad con fábricas propias de semiconductores, para seguir produciendo en momentos de gran demanda.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.