valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energía Eléctrica
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de octubre de 2021

EL IPC INTERANUAL SE SITÚA EN EL 4%, SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 2008

 

• “La fuerte subida de la luz y la energía perjudica al tejido productivo y a los hogares, especialmente los que tienen menos ingresos”.
• Para el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, el Gobierno debe hacer frente a este problema porque “afecta a las condiciones materiales de vida de trabajadoras y trabajadores, pero también a la competitivdad de las empresas y, por lo tanto, al empleo”.

El IPC general sube hasta el 4,0% interanual en septiembre, siete décimas más que el mes anterior y su nivel más alto desde septiembre de 2008. Gran parte de la nueva aceleración de la inflación se explica por la subida de los precios de la electricidad, superior a la de septiembre del año pasado. La previsión es que la inflación media de 2021 se sitúe en torno al 2,5% si se mantiene la actual carestía eléctrica hasta final de año. La inflación subyacente –sin energía ni alimentos no elaborados- sube tres décimas hasta el 1,0% interanual y está ya tres puntos por debajo del índice general, la diferencia más alta de la serie histórica.

Se puede hablar de una inflación dual en el caso de los hogares con menores ingresos, ya que los bienes y servicios que concentran su cesta de la compra, especialmente alimentación y suministros básicos de la vivienda, se han encarecido desde el inicio de la pandemia. En los últimos años, la electricidad, el gas y otros suministros básicos acumulan subidas muy superiores a la media, erosionando el poder adquisitivo de los hogares.

Por ello, Carlos Gutiérrez señala, por un lado, que “el Gobierno debe ser más ambicioso en las medidas para afrontar la subida de la electricidad” y, por otro, que “es necesario aumentar los salarios en España”. Los salarios pactados en convenio han subido en torno al 1,5% y solo el 17% de la población asalariada con convenio dispone de cláusula de garantía salarial, por lo que “no se amortigua el crecimiento del IPC”. Asimismo, deben incrementarse tanto el SMI –que en 2022 debe alcanzar los 1.000 euros– como otras rentas y ayudas que perciben las personas más necesitadas (IMV, prestaciones por desempleo…).

De igual forma, el incremento del IPC supera ampliamente la subidas acordadas para este año de las pensiones (0,9% las contributivas y 1,8% las no contributivas), de los empleados públicos (0,9%) y del SMI (1,6%).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.