valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Biodiversidad
Foto: VD/2021
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 11
de octubre de 2021

WWF PIDE MÁXIMA AMBICIÓN AL GOBIERNO EN LA COP15 PARA EVITAR EL INMINENTE COLAPSO DE LA BIODIVERSIDAD

 

• La ONG subraya que si no actuamos con urgencia un millón de especies podrían desaparecer.
• La primera parte de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 comienza hoy de forma virtual en Kunming (China) con la participación de países de todo el mundo para demostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad.
• WWF ha pedido al Gobierno español máxima ambición durante su intervención de mañana en el segmento de alto nivel en el que participa la ministra para la transición ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera.

La organización ha enviado una carta a la ministra Teresa Ribera para reclamar que en esta COP15 y en la propia Declaración de Kunming prevista para el miércoles 13 se garantice el máximo nivel de ambición en el Marco Global de Diversidad Biológica, para asegurar que se establezcan metas y objetivos concretos que contribuyan a revertir la pérdida de biodiversidad y que se acuerde su puesta en marcha de forma inmediata. También ha pedido que se tomen medidas eficaces para atajar las verdaderas causas de la pérdida de biodiversidad, incluyendo el impacto insostenible que supone el actual modelo de producción y el consumo.

Para poder desarrollar estos objetivos, WWF también ha destacado en la misiva la importancia de disponer de unos recursos financieros necesarios para poner en marcha dicho Marco Global y para impulsar una economía respetuosa con la naturaleza. Por último, la organización ha subrayado la necesidad de que esta nueva hoja de ruta se base en un enfoque inclusivo que tenga en cuenta los derechos y los intereses de todas las partes implicadas y de todos los actores afectados.

WWF lamenta que nuestro planeta está viviendo una pérdida de biodiversidad sin precedentes ante la que no se está reaccionando de forma adecuada, como demuestra el fracaso al no cumplir los compromisos adquiridos hace una década en la COP de Nagoya. La ciencia alerta de que ya estamos ante un punto de no retorno, por lo que si no se cambia radicalmente el rumbo el colapso de la biodiversidad será irreversible y se podrán perder hasta un millón de especies, e infinidad de bienes y servicios que nos aporta la biodiversidad, de un valor incalculable.

Según Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España: “La Cumbre de biodiversidad (COP15) que comienza hoy en Kunming es especialmente importante porque puede marcar el punto de inflexión que necesita el planeta y nosotros mismos para evitar el inminente colapso de la biodiversidad en las próximas décadas”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.