valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 08
de octubre de 2021

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

 

• Dos veces al año, el segundo sábado de mayo y el segundo sábado de octubre, se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, iniciativa global que trata de sensibilizar sobre la importancia de estas aves.
• Ecologistas en Acción, con ocasión de esta fecha, hace balance de la campaña Las Tres Mosquiteras, orientada a informar sobre la importancia de la conservación del vencejo, la golondrina y el avión común.

Ecologistas en Acción despide a las aves migratorias cerrando así la campaña del 2021 ‘Las Tres Mosquiteras’, la cual ha tenido por objeto el concienciar a la sociedad civil sobre la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo por la conservación de las aves migratorias urbanas, focalizándose en las tres especies de insectívoros con mayor presencia en nuestras ciudades: el vencejo común (Apus apus), la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delichon urbicum). Estas especies llegan cada primavera a ciudades y pueblos del territorio español para reproducirse y nidificar y con la llegada del otoño parten hacia África, donde pasan el invierno.

Los países mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático. El aumento de temperatura, la subida del nivel del mar o el aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración. Las aves migratorias son un grupo especialmente afectado por el cambio climático. Como respuesta al incremento de las temperaturas se ha producido un descenso en el número de aves que migran, así como variaciones en el calendario migratorio y en los ciclos reproductivos. Los cambios que se producen en los ecosistemas como consecuencia del cambio climático ponen en riesgo la posibilidad de encontrar hábitats aptos para la época de cría, ya que la migración se produce cuando hay alimento y condiciones de anidamiento adecuadas. Si estas condiciones se ven alteradas de forma muy rápida, como está ocurriendo, las aves no podrán adaptarse a la velocidad suficiente a los cambios. Otras consecuencias del cambio climático que suponen un peligro para las aves son las sequías e inundaciones de mayor intensidad, el incremento de los incendios forestales, o las enfermedades derivadas del cambio de distribución territorial de las aves.

Dentro de la campaña ‘Las Tres Mosquiteras’ Ecologistas en Acción ha realizado diversas acciones informativas y se han elaborado materiales destinados a facilitar la implicación de la sociedad civil y las administraciones locales en la salvaguarda de estas aves.

ESTOS HAN SIDO LOS RESULTADOS DEL PROYECTO:

- Campaña en redes sociales y trípticos informativos. Para dar a conocer a la población en general los beneficios que ofrece la presencia de estas aves en entornos urbanos, informar sobre cómo identificar las especies y las principales amenazas a las que se enfrentan.
- Guía para facilitar el censo de poblaciones de especies actuales.
- Propuesta de ordenanzas municipales. Para que los ayuntamientos de las ciudades y pueblos de la geografía española adopten medidas urbanísticas que favorezcan la conservación de las poblaciones de estas especies.
- Acciones locales. Los grupos locales pertenecientes a Ecologistas en Acción afincados en Vinarós, Benicarló, Cádiz, Berrocal, Córdoba y La Rioja, entre otros, han puesto en práctica acciones concretas de conservación, sensibilización y denuncia en sus territorios.

A pesar de que las aves migratorias han abandonado por este año nuestras ciudades y pueblos, Ecologistas en Acción seguirá defendiendo la importancia de la conservación de estas aves mediante iniciativas ciudadanas y presión administrativa. El proyecto “Las tres mosquiteras” seguirá trabajando con grupos locales para la negociación con los municipios para la aprobación de ordenanzas de protección y la coordinación de acciones ciudadanas para la conservación de nidos. De este modo, cuando las aves migratorias vuelvan a visitarnos la temporada que viene, podrán encontrar sus casas igual que las dejaron.

Todo el material producido para la campaña está a disposición de los grupos ecologistas y asociaciones ciudadanas que se quieran unir al proyecto ‘Las tres mosquiteras”. Para solicitarlo y unirse a la iniciativa se ha creado la siguiente dirección de contacto: mosquiteras@ecologistasenaccion.org

Este proyecto se enmarca dentro de la Red de Hábitats Urbanos, plataforma creada por Ecologistas en Acción con la finalidad de analizar las causas y proponer soluciones frente a la emergencia ecológica poniendo el foco en contextos urbanos y periurbanos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.