valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08
de octubre de 2021

OLTRA: "PARA EL CONSELL LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UN NEGOCIO"

 

• El Consell aprueba el decreto en materia de personal afectado por la extinción del contrato de gestión del Departamento de Salud de Torrevieja.
• La extinción de la concesión se produce el próximo 15 de octubre, por lo que el 16 de octubre el servicio retornará a la Generalitat.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Pleno ha aprobado el decreto de regulación en materia de personal de los efectos de la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión del Departamento de Salud de Torrevieja.

Oltra ha recordado que esta extinción "se producirá el próximo viernes, 15 de octubre, por lo que el 16 de octubre el servicio retornará a la Generalitat. De esta forma recuperamos la gestión pública directa de esta área de salud, como ya se hizo en 2008 con la Ribera, porque para el Consell del Pacte del Botànic la salud es un derecho y no un negocio".

En este sentido, ha afirmado que lo que se pretende con este de decreto es "materializar un modelo de gestión que opta de manera preferente por la fórmula de la gestión directa, de carácter público, de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de protección de la salud y de atención sanitaria del Sistema Valenciano de Salud".

El decreto afecta a los y las trabajadoras de 'Torrevieja Salud, Unión Temporal de Empresas, Ley 12/82', que son subrogados por la Generalitat a consecuencia de la finalización de la concesión.

Así, se regula el régimen jurídico de aplicación al personal laboral que asume la Generalitat, determina la naturaleza laboral de la relación de ocupación, sus condiciones de trabajo, así como el hecho que ocuparán plazas de naturaleza estatutaria de manera transitoria mientras no concurran causas legales de la extinción del contrato de trabajo, y su forma de provisión una vez quedan vacantes.

Al mismo tiempo, aborda el ejercicio del derecho de opción del personal estatutario dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que actualmente desarrolla sus servicios como personal laboral y los efectos que de esto se derivan.

Será necesario para la subrogación que los contratos de trabajo subscritos por la empresa concesionaria entre el 1 de noviembre de 2020 y el 15 de octubre de 2021 hayan contado con el informe favorable de la Conselleria, en conformidad con el que disponen las normas de reversión.

La relación de personal objeto de subrogación se aprobará mediante resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.