valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


De la mierda de las macrogranjas no se dice Ni Mu”
Imagen: Greenpeace/2021
Fuente: Greenpeace
Valencia 07
de octubre de 2021

  LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NI MU  
EL SECTOR GANADERO ESTÁ EMITIENDO EN ESPAÑA UNOS 70 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 EQ. AL AÑO

 

• Greenpeace arranca hoy su campaña Ni Mu contra las macrogranjas, revelando cifras alarmantes. Y podrían ser aún peor, ya que muchos datos se pierden bajo parámetros de confidencialidad.
• Catalunya es la comunidad que más cantidad de gases de efecto invernadero emite por la ganadería, seguida de Galicia y Castilla y León. Juntas, emiten más de la mitad del total.
• Dentro de la ganadería, el sector porcino es el más contaminante, generando un 50% de las emisiones de GEI.
• Greenpeace exige una moratoria contra las macrogranjas y la reducción gradual de la cabaña ganadera para combatir este problema.

“De la mierda de las macrogranjas no se dice Ni Mu”. Con esta premisa, Greenpeace abre hoy una campaña con la que, durante las próximas semanas, denunciará el impacto silenciado de las macrogranjas. El próximo día 14 de octubre, la organización hará público un informe repasando el enorme impacto medioambiental de la ganadería industrial, pero hoy se adelanta calculando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector ganadero a nivel nacional y autonómico. El estudio, primero que se hace de estas características, no puede ser más revelador, en plena emergencia climática.

La organización ha calculado la emisión de GEI por cada comunidad autónoma en el año 2019, con los datos oficiales del MAPA de producción ganadera, y concluye que, solo en ese año, la ganadería fue responsable de la emisión de 69,4 millones de toneladas de CO2 en nuestro país.

LAS TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MÁS GEI POR PRODUCCIÓN GANADERA SON:

1.- Catalunya, que fue la comunidad autónoma que más contribuyó al cambio climático a través de la producción cárnica, acumulando casi el 30% de las emisiones totales, 20,5 millones de toneladas de CO2 equivalente. Esto se debe a la acumulación de la producción de carne, principalmente carne de cerdo.
2.- Galicia le sigue con la emisión de 8,4 millones de toneladas de CO2 eq., un 12,1% del total de emisiones.
3.- Castilla y León fue la tercera comunidad que más contribuyó al cambio climático a través de la ganadería, con la emisión de 7,3 millones de toneladas de CO2 eq., lo que supuso un 10,5% de las emisiones totales.

Entre estas tres comunidades superan la mitad de las emisiones totales generadas por la ganadería en 2019 en España (52,2%).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.