valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El Open Arms
Foto: Antonio Sempere/OpenArms/2021
Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia 07
de octubre de 2021

EL BUQUE OPEN ARMS VUELVE AL MEDITERRÁNEO CENTRAL

 

• El Open Arms, barco insignia de nuestra ONG, ha vuelto a zarpar desde el puerto de Burriana, (Castellón), rumbo al Mediterráneo central, tras más 5 meses de ausencia debido en primera instancia al bloqueo administrativo por parte de las autoridades italianas y el posterior tiempo necesario dedicado a reparaciones y mantenimiento anual obligatorio.

LA MAYOR FOSA COMÚN DEL MUNDO

En los próximos días el Open Arms llegará a las aguas internacionales del Mediterráneo central, una zona donde en lo que va de año han muerto ahogadas más de 1.300 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), intentando alcanzar Europa en la ruta migratoria más peligrosa del mundo.

Más de 20.000 personas han perdido allí la vida desde 2014, y han convertido el Mediterráneo central en una enorme fosa común que se cobra vidas inocentes a diario.

Por eso volvemos allí donde tenemos que estar, para proteger las vidas de los más vulnerables. Porque salvar vidas es nuestra misión, nuestro compromiso y nuestra obligación, como lo es para cualquier embarcación o persona que se cruce con personas en peligro en el mar, según estipula la Ley del mar y los convenios internacionales. Porque cuando hay vidas en juego en el mar, sólo hay dos opciones: protegerlas o dejarlas morir.

LAS RESPONSABILIDADES DE LA UE

Las aguas internacionales del Mediterráneo central se han convertido desde hace tiempo en tierra de nadie, donde no existe una coordinación europea o un activo naval gubernamental que pueda garantizar la seguridad de quienes están a la deriva y necesitan ayuda.

Sin embargo, la actividad de las milicias armadas libias no ha cesado. Financiadas y formadas por los países europeos para tener lejos de sus fronteras a las personas que quieren huir del infierno de Libia, las continuas omisiones de socorro por parte de la mal llamada guardia costera Libia y las devoluciones de barcos cargados de personas hacia un país donde las violaciones de los derechos humanos son constantes y la violencia su instrumento de extorsión y chantaje.

NUESTRO COMPROMISO ES CON LA VIDA

En los meses de verano nuestro velero Astral llevó a cabo varias misiones con tareas de observación, vigilancia y denuncia en las que rescatamos y asistimos a más de 650 personas a la deriva cerca de la isla de Lampedusa, entre las que había mujeres embarazadas, niñas y niños e incluso varios bebés.

Estamos y seguiremos presentes en el Mediterráneo central, para defender la vida y los derechos humanos en aguas internacionales. Seguiremos protegiendo sus vidas con nuestra presencia porque las administraciones correspondientes no se están haciendo cargo. Seguiremos activando a quienes deben ayudar a proteger estas vidas y estamos preparados para intervenir en caso de necesidad.

ESTRENO DE LA PELÍCULA “MEDITERRÁNEO”

En paralelo al inicio de la Misión 86, el pasado viernes 1 de octubre se estrenó en cines de todo el territorio nacional “Mediterráneo”, un largometraje basado en los inicios de Open Arms en Lesbos, Grecia, en septiembre de 2015.

Esta película, protagonizada por actores y actrices de primer nivel internacional como Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, ha sido dirigida por Marcel Barrena y preseleccionada para representar al cine español en los Oscar.

Este largometraje es una herramienta para acercar y humanizar a través de la gran pantalla la emergencia humanitaria que vivimos en primera persona en el otoño de 2015 y que sigue sucediendo allí y en otros mares no tan lejanos.

Nuestra colaboración en su elaboración ha sido estrecha desde sus inicios, con el objetivo de que el resultado reflejase la emergencia de aquella crisis humanitaria y la dramática situación a la que nos tuvimos que enfrentar en aquel momento en las costas de Lesbos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.