valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A este paso, "acabaremos a dos velas"
Foto: VD/2021
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 07
de octubre de 2021

LA FACTURA ELÉCTRICA DEL USUARIO MEDIO SE DISPARA A LOS 136 EUROS EN LOS PRIMEROS 7 DÍAS DE OCTUBRE

 

• De mantenerse los mismos precios durante todo el mes, el incremento interanual alcanzaría el 110%, según el análisis de FACUA.
• La factura eléctrica se ha disparado aún más en los primeros siete días de octubre y de mantenerse los mismos precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año.

Así lo pone de manifiesto el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que advierte de que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se han mostrado absolutamente insuficientes y sólo están provocando un leve freno a la brutal subida tarifaria

La asociación está reclamando al Ejecutivo de coalición que imponga durante al menos seis meses un descuento mínimo del 50% en la factura eléctrica sometida a la tarifa semirregulada PVPC de la inmensa mayoría de familias, excluyendo sólo a las de rentas más altas, que correría a cargo de las principales energéticas que operan en España de manera proporcional a sus cuotas de mercado. FACUA advierte de que la directiva europea del sector permite aplicar este tipo de intervenciones.

El pasado martes, el representante de FACUA en el Consejo de Consumidores y Usuarios, Jesús Benítez, trasladó a la vicepresidenta Teresa Ribera esta reivindicación de la asociación para reducir las tarifas de forma coyuntural y le reiteró las que viene planteándole desde hace meses para contribuir a hacerlo de forma permanente, como sacar la producción nuclear e hidráulica de la subasta diaria para someterlas a precios fijos o máximos establecidos por el Gobierno. Benítez expuso estas demandas en la reunión que mantuvo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica con cuatro de las organizaciones que integran el citado órgano consultivo.

EL KWH SUBE UN 150%

El pasado agosto, la factura del usuario medio se situó en 93,10 euros, batiendo el récord histórico de 88,66 euros del primer trimestre de 2012. En septiembre volvió a alcanzar otro máximo histórico, de 102,71 euros, que a todas luces será superado con creces este octubre.

En cuanto al precio de la energía, en octubre de 2020 el kilovatio hora (kWh) se situó en una media de 12,41 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). En los siete primeros días de este octubre, el precio medio ha sido de 27,01 céntimos en horario valle, 32,74 céntimos en horario llano y 34,80 céntimos en horario punta (incluido el 10,55% de impuestos indirectos que se aplican en las facturas emitidas desde el 16 de septiembre). La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 31,52 céntimos, un 154,0% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 30,84 céntimos, un 148,5% más elevada que en septiembre de 2020.

DUDAS DE QUE EL GOBIERNO CUMPLA SU OBJETIVO

FACUA tiene serias dudas de que el Gobierno logre cumplir el objetivo anunciado por Pedro Sánchez de que al finalizar 2021 los consumidores hayan pagado el mismo importe que en 2018 una vez descontada la subida del IPC. Entre enero y septiembre, según los datos de FACUA la subida con respecto a los primeros nueve meses de 2018 alcanzó el 7,9% para el usuario medio, porcentaje que aumentará en octubre. De enero a septiembre de 2021, el usuario medio pagó por su factura mensual una media de 82,17 euros. En el mismo periodo de hace tres años se situó en 76,14 euros -en todo el año fueron 77,18 euros-.

En cualquier caso, la asociación advierte de que incluso si se alcanzara el objetivo del Gobierno, las tarifas eléctricas seguirían siendo desproporcionadamente altas. En este sentido, recuerda que en enero de 2018, el hoy presidente del Gobierno pidió a Mariano Rajoy explicaciones y medidas ante la carestía del recibo de la luz, que continuó subiendo a lo largo de ese año hasta situarse en el segundo más caro de la historia. Que este Gobierno emprenda un gran cambio en la regulación del sector para reducir los elevados márgenes de beneficio del oligopolio eléctrico es una cuestión de coherencia política, señala FACUA.

BOICOT AL OLIGOPOLIO

Ante los abusos tarifarios y el chantaje en el que han llegado a incurrir las eléctricas con la amenaza de cierre de las nucleares tras las medidas aprobadas por el Gobierno, FACUA está llamando a los consumidores al boicot contra el oligopolio energético. Así, la asociación propone a los consumidores sin bono social que tengan contratada la luz o el gas con Iberdrola, Endesa o Naturgy que las abandonen solicitando el alta con otra comercializadora.

El boicot también va dirigido contra las filiales de las empresas del oligopolio que ofrecen la tarifa PVPC en luz y la regulada TUR en gas. Se trata de las comercializadoras de referencia Curenergía (Iberdrola), Energía XXI y Energía Ceuta XXI (Endesa) y Comercializadora Regulada Gas & Power (Naturgy).

EL USUARIO MEDIO

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.