valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 04
de octubre de 2021

“DESCIENDE EL PARO PERO NO LA TEMPORALIDAD Y PRECARIEDAD DE NUESTRO MERCADO LABORAL”

 

• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala los buenos datos del paro en septiembre, aunque advierte de que “casi la mitad de los contratos indefinidos firmados en este mes han sido a tiempo parcial y los contratos temporales siguen suponiendo casi el 89% de los nuevos contratos”. Esto pone de relieve el grave problema de nuestro mercado de trabajo, la elevada temporalidad, “que debemos reducir, como nos ha pedido la UE y como necesitan las personas trabajadoras: empleos dignos sin precariedad laboral”.

La evolución del mercado de trabajo en septiembre ha sido muy favorable: la afiliación a la Seguridad Social ha registrado su segundo mayor aumento en un mes de septiembre (57.387 personas más) mientras que el paro ha registrado su mayor descenso en un mes de septiembre (76.113 personas menos). No obstante, para Lola Santillana “este aumento requiere un análisis en profundidad, pues el mayor incremento de contratación se produce en el sector de educación, donde el profesorado es despedido en los meses de verano y vuelto a contratar otra vez en septiembre”. Recuerda, además, que “aún tenemos más de 3,2 millones de personas que se encuentran en desempleo, a las que hay que añadir casi el cuarto de millón de personas que aún continúan en ERTE”.

Por otra parte, destaca la responsable de Empleo de CCOO, “los datos que hemos conocido también hoy ponen de manifiesto el grave problema de la elevada temporalidad”. Para ello, “es importante que la mesa de diálogo social en la cual se está abordando la contratación llegue a un acuerdo, rebajando esta altísima tasa de temporalidad, dando a las personas empleos dignos sin precariedad laboral”.

En cuanto a las personas en ERTE, aunque en estos momentos solo suponen el 7% de la población que llegó a estar incluida en expedientes de regulación temporal de empleo durante la primera ola de la pandemia, su descenso se sigue ralentizando como reflejo de la creciente dificultad para sacar el ERTE a los trabajadores que todavía siguen afectados.

Se debe subrayar, asimismo, que persiste la feminización del paro (6 de cada 10 personas en paro son mujeres) y que se incrementa el paro entre la población joven menor de 25 años.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.