valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: FACUA-Consumidores en Acción
Valencia
02 de octubre de 2021

FACUA RECLAMA ASISTENCIA PSICOLÓGICA CONTINUADA EN EL TIEMPO PARA LOS AFECTADOS DEL VOLCÁN DE LA PALMA

 

• La asociación advierte además de que sólo hay una neumóloga en la isla. Ha dirigido escritos a la ministra Darias y al consejero de Sanidad canario.
• FACUA-Consumidores en Acción reclama que se garantice una asistencia psicológica continuada en el tiempo a los afectados por la erupción volcánica de la isla canaria de La Palma.

La asociación ha dirigido sendos escritos a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Gabriel Trujillo, para instarles que coordinen cuantas medidas sean oportunas para que se pueda prestar a las víctimas del volcán una atención sanitaria y psicológica periódica, adecuada, individualizada y que se prolongue en el tiempo.

Así, aunque ya hay equipos de especialistas en el terreno que están prestando asistencia psicológica de emergencia, que resulta vital para rebajar el primer impacto mental que suponer sufrir esta tragedia, FACUA considera imprescindible continuar con los tratamientos y las terapias a los afectados una vez pasados los primeros momentos tras la catástrofe.

En este sentido, la asociación insta a la ministra Darias y al consejero de Sanidad canario a que garanticen la existencia de profesionales de la psicología suficientes para que puedan atender a todos los afectados por la erupción volcánica de una forma que sea adecuada, en un contexto que, además, viene precedido por la carencia de psicólogos en el sistema canario de salud para la atención sanitaria de la población, incluso, en condiciones normales.

FACUA recuerda que el artículo 6 de la Ley General de Sanidad recoge como fines de la Administración de Salud, entre otras, "garantizar la asistencia sanitaria en todos los casos de pérdida de la salud" y "promover las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente".

De igual forma, el artículo 18 de la citada normativa indica como actuaciones que deben llevar a cabo "la atención primaria integral de la salud, incluyendo, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la comunidad" y "la asistencia sanitaria especializada, que incluye la asistencia domiciliaria, la hospitalización y la rehabilitación", "la promoción y mejora de la salud mental" y "el control y mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en todos sus niveles".

Además, la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias también consagra estos principios para el sistema de salud de las Islas y recoge como algunos de sus fines "protección frente a los factores que amenazan la salud individual y colectiva" y "ejecución de las acciones necesarias para la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente".

ASISTENCIA NEUMOLÓGICA

Por otra parte, FACUA también ha reclamado a Darias y a Trujillo que coordinen las actuaciones necesarias para garantizar asistencia neumológica a los afectados, para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la inhalación de partículas y elementos perjudiciales para la salud liberados por el volcán, y advierte de que actualmente sólo existe una neumóloga para toda la isla.

Así, la asociación indica que, según advierte la comunidad científica, la erupción puede dispersar contaminantes naturales, como gases, dióxido de azufre y carbono, cenizas, etc., a numerosos kilómetros de distancia, y la aspiración de dichos elementos puede provocar tanto la irritación de las vías respiratorias altas como la aparición y agudización de otras enfermedades respiratorias.

Por ello, FACUA considera imprescindible que los vecinos de la isla de La Palma cuenten con mecanismos específicamente dirigidos a garantizar una atención sanitaria especializada y adecuada para la detección, prevención y curación de posibles enfermedades respiratorias que puedan llegar a padecer a corto, medio y largo plazo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.