valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ruta ciclista
Foto: Pixabay/2021
Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia
01 de octubre de 2021

LA RUTA CICLISTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CUMPLE DIEZ AÑOS

 

• La Ecomarcha 2021 se celebrará este fin de semana –2 y 3 de octubre– en diferentes ciudades bajo un tema común: la protección y preservación del agua.
• La contaminación por vertidos, la contaminación de aguas marinas, los problemas que genera al agua la ganadería industrial o los proyectos de naturalización de ríos, son algunos de los temas que se abordarán.
• Las marchas ciclistas conectarán con luchas medioambientales actuales, como es el caso de la defensa del Mar Menor en Murcia.

Tras un año de parón debido a la pandemia de la COVID-19, la Ecomarcha vuelve a rodar. Y lo hace justo en su décimo aniversario. La marcha ciclista de Ecologistas en Acción se celebrará este fin de semana en un nuevo formato: más de una decena de pelotones saldrán a pedalear en diferentes municipios y ciudades del Estado español bajo un mismo lema, ‘Cuidemos el agua. Cuidemos la vida’.

Con esta campaña, la organización ecologista quiere llamar la atención acerca de diferentes problemáticas –tanto ambientales como sociales– que afectan al agua, un bien natural de primer orden. Su objetivo es resaltar el valor que tiene el agua para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, el papel que juega en el desarrollo de todas las actividades productivas, así como señalar cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos para recuperar y mantener el buen estado de conservacio´n de los ecosistemas acua´ticos.

Aranjuez, Ávila, Bizkaia, Cádiz, Cuenca, Huesca, Madrid, Murcia, Valladolid, valle de Tajuña, Guadalajara y Talavera de la Reina son las provincias y comarcas que se suman a la celebración de este aniversario en bicicleta. Por su parte, Zaragoza ya celebró su Ecomarcha el 12 de septiembre y Ciudad Real lo hará el 24 de octubre. Cada una de estas marchas pondrá el acento en un caso concreto y local con el agua como protagonista.

En Murcia, por ejemplo, la Ecomarcha hará un recorrido desde La Ribera hasta la Manga del Mar Menor para denunciar el desastre ecológico que está sufriendo la laguna salada. También para mostrar la indignación social ante la situación, denunciar la mala gestión del Gobierno regional, señalar a la agroindustria como causa importante del problema, y mostrar apoyo a los diferentes sectores socioeconómicos que realizan una actividad compatible con la conservación de la laguna y que se han visto gravemente afectados.

En otro punto del mapa, otra problemática. La marcha en bici de Ecologistas en Acción se acercará en Ávila a la sierra de la Paramera, asolada por un incendio forestal que calcinó más de 22.000 hectáreas en agosto de 2021 y que está contaminando los arroyos, el agua potable de los pueblos y que ha provocado ya dos inundaciones por la erosión del terreno.

También en Castilla y León, un pelotón vallisoletano se acercará a la comarca de La Churrería, una de las zonas más contaminadas por la presencia de nitratos de origen agrario y ganadero en sus aguas subterráneas y arroyos. La contaminación por nitratos en La Churrería y en otras zonas vulnerables está aumentando por la implantación o ampliación de grandes granjas industriales porcinas y avícolas, cuyos residuos se están vertiendo en las tierras de su entorno.

Por este motivo, la organización ecologista aprovechará la Ecomarcha para exigir que se frenen estas explotaciones ganaderas, en línea con su campaña Stop Ganadería Industrial. Una demanda que también se llevará a cabo en la marcha en Cuenca.

Otros de los temas que se destacarán son la contaminación de aguas por vertidos (en Aranjuez y Guadalajara), por vertederos (en Bizkaia) y por la especulación inmobiliaria en la costa (Cádiz). Pero también se destacarán buenas prácticas y ejemplos positivos, como son los proyectos de renaturalización de ríos (Huesca y Madrid).

Aparte del tema del agua, en algunas de las rutas ciclistas se tocarán otros problemas ecosociales, como son los derechos sociales ligados a la campaña Otoño caliente (en Madrid), la burbuja de proyectos de renovables (en el valle del Tajuña) o los incendios forestales (Ávila).

Félix Jiménez, coordinador de la Ecomarcha 2021: “En julio de 2011 celebramos la primera Ecomarcha con la bajada del Ebro en bicicleta con el tema del cambio climático de telón de fondo. Para celebrar esta década de rutas en bici en defensa del planeta, hemos querido poner el acento en un bien natural imprescindible para la vida y que, sin embargo, está siendo contaminado y afectado por múltiples factores en nuestro territorio. Además, y como siempre, aprovechamos este encuentro para promover la bicicleta como medio de transporte y de ocio sostenible con el que disfrutar de la naturaleza en compañía”.

* Enlace a las citas de las diferentes marchas ciclistas: https://www.ecologistasenaccion.org/evento/ecomarcha-2021/ (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.