valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 27
de septiembre de 2021

EL REPUNTE DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA VALENCIANA NO SE HA TRADUCIDO EN UNA MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

 

• Servicios CCOO PV denuncia el aumento de la parcialidad y temporalidad, el uso fraudulento de los ERTE y el bloqueo de los convenios de hostelería de Valencia y Castellón. En el Día Mundial del Turismo, el sindicato tiene la vista puesta en la recuperación pero con un sector viable, sostenible e inclusivo.
• Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, la federación de Servicios de CCOO PV apuesta por cambio de modelo turístico que sea viable, sostenible e inclusivo.

La actividad turística ha repuntado este verano en el País Valenciano, hasta alcanzar el 80,7% del número de personas viajeras que teníamos antes de la pandemia. Sin embargo, esta mejora de la coyuntura de negocio no se ha traducido en una mejora de las condiciones laborales.

Las tasas de parcialidad y temporalidad han crecido en este periodo, y siguen afectando fundamentalmente a las mujeres. La tasa general de parcialidad es del 38% y la de temporalidad del 37% (alcanzando en las mujeres el 44,9% y el 39,21% respectivamente).  Estas cifras se derivan, en muchos casos, de un uso fraudulento de los ERTE, un instrumento que, en muchos casos, las empresas han utilizado para recuperar parte del beneficio perdido.

Además, hay que tener en cuenta el bloqueo de la negociación colectiva, con la paralización de los convenios de Castellón, sin vigor desde 2013, y el de Valencia, con un acuerdo al que se llegó unos días antes de la entrada en vigor del estado de alarma y que sigue sin firmarse hoy en día, lo que contribuye a empeorar la calidad del empleo en el sector.

Servicios CCOO PV cree que es el momento de aprovechar los fondos de reestructuración y resiliencia para transformar el sector hacia un modelo más sostenible, inclusivo, eficiente, productivo y con empleo de calidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.