valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 21
de septiembre de 2021

CCOO CONSIDERA MEJORABLE EL BORRADOR DE LA FUTURA LEY DEL SECTOR PÚBLICO INSTRUMENTAL DE LA GENERALITAT VALENCIANA

 

• La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha celebrado una asamblea de delegadas y delegados en el Sector Público Instrumental (SPI) de la Generalitat, en la que se ha analizado y debatido el texto entregado en julio a las organizaciones sindicales representativas en la Comisión del Diálogo Social en este sector.

CCOO solicitó disponer del texto completo, ya que el recibido solo hacía referencia a los artículos vinculados directamente al personal, sin el índice del borrador de ley. Una vez consultado el mismo, el sindicato ha podido realizar una radiografía exacta de cómo afectarían al personal los posibles cambios de naturaleza jurídica en las distintas entidades.

El texto analizado en la asamblea de personas delegadas de CCOO traslada, en términos generales, la normativa de la función pública a las entidades del SPI. Así se hace en materia de planificación y ordenación de recursos, se regula las ofertas de empleo público con criterios de selección homologables a los del acceso a la función pública, lo mismo que en la constitución de las bolsas de trabajo, en la clasificación de puestos y elaboración de las relaciones de puestos de trabajo, sistema retributivo, etc.

La FSC CCOO PV comparte la filosofía de establecer una regulación de las condiciones de trabajo del personal del Sector Público de la Generalitat lo más parecida posible a la función pública, pero sobre todo “queremos un sistema de movilidad de personal entre entes del sector público instrumental de la Generalitat Valenciana ante situaciones de reestructuración que permitan mantener y en su caso reordenar el empleo”.

No obstante, el sindicato considera adecuado establecer ciertos márgenes que permitan, a través de la negociación colectiva en cada entidad, adecuar a su propia realidad y características determinadas materias, especialmente en entidades como la FGV, el Palau de les Arts o À Punt Media.

Respecto a las disposiciones que regulan los efectos en el personal de esta futura ley, CCOO valora que, aunque recogen una parte importante de las pretensiones sindicales, que no son otras que garantizar la estabilidad y el empleo, así como sus condiciones de trabajo, respecto al personal que actualmente presta servicio en este sector, intenta hacer una regulación inasumible respecto al actual personal “a extinguir”.

CCOO considera que debe excluirse de la aplicación de la propuesta de Disposición Adicional Sexta al personal que actualmente, y a la entrada en vigor de esta Ley, presta servicio en las distintas entidades del sector público instrumental, como personal a extinguir. Esta condición fue adquirida por aplicación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y en ningún caso se puede aplicar con carácter retroactivo la obligación de amortizar los puestos u obligar ahora a las personas a las que se consideró no temporales por no reconocer expresamente que eran fijas a aprobar un proceso selectivo.

Sobre esta materia, el TJUE ya ha dictaminado en supuestos similares en los que se produce una reversión de servicio con subrogación del personal a una administración pública. La administración no puede pretender mediante una disposición adicional despedir al personal que fue declarado “no temporal” y posteriormente “a extinguir “

A partir de esta ley, CCOO será extremadamente vigilante con la aplicación escrupulosa de los criterios de libre concurrencia y respeto de los principios constitucionales en el acceso al empleo público.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.