valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El ‘chuletón imbatible’
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 18
de septiembre de 2021

EL ‘CHULETÓN IMBATIBLE’ YA NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL PRESIDENTE

 

• La coalición preguntó al Gobierno por la frivolidad de las declaraciones del presidente del Gobierno ante los informes de salud y recomendaciones sanitarias sobre el consumo de carne.
• El Gobierno quiere olvidar las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, cuando dio poca importancia a los efectos sobre la salud del consumo de carne y las recomendaciones de organismos como la OMS.

Así, en una respuesta parlamentaria sobre la cuestión, ha señalado a Compromís que ahora “el Ejecutivo tiene como prioridad hacer frente a los retos actuales, como el contexto sanitario y la vacunación, la recuperación de la economía y la creación de empleo, con base en principios de justicia social, con el objetivo de mejorar la vida de las y los españoles”.

El senador Carles Mulet interpeló al presidente del Gobierno por frivolizar con algo tan serio como son las recomendaciones de la OMS o la ONU sobre los efectos sobre la salud de las personas y del medio ambiente, que comporta el consumo excesivo de carne. “¿Es imbatible para el presidente del Gobierno un chuletón al punto, a todas las recomendaciones de salud, o medioambientales de las ONG internaciones y estamentos supraestatales con competencias en la materia? ¿A qué se debe este nivel de frivolidad e irresponsabilidad, más propia de dirigentes de la derecha más rancia?”, preguntó.

Desde Compromís recuerdan que el informe España 2050 presentado recientemente por el Gobierno, apunta, entre otros aspectos que numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable y que España es hoy el segundo país de Europa en mayor consumo de carne, con una ingesta muy superior a lo recomendado por la OMS, según se consideren los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la FAO.

Para Mulet “el Gobierno debe ser más responsable al opinar sobre polémicas de este tipo. La comida es una cosa muy seria. No todo el mundo puede ni comerse un chuletón al punto por muy imbatible que sea y en nuestro país se sigue desperdiciando demasiados alimentos mientras hay gente que sufre hambre. Haría bien el Gobierno en promover hábitos de alimentación más saludables, cumplir con mociones aprobadas -como la de Compromís- que le instan a promover el consumo de frutas como los cítricos y defender a nuestros agricultores que se ven obligados a destruir por inviables demasiados cultivos mientras ven como impunemente entran cultivos tratados con productos no permitidos en Europa con los que compiten de forma desleal. Replantéense sus políticas ya”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.