valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de septiembre de 2021

XIMO PUIG DESTACA QUE EL CONSELL TRABAJA PARA LOGRAR CUANTO ANTES EL "MEJOR MODELO DE FINANCIACIÓN POSIBLE" PARA LAS UNIVERSIDADES

 

• Avanza que el comité para revisar los niveles de experimentalidad de los grados se reunirá el próximo día 20 y que a finales de año habrá una propuesta que "corrija la obsolescencia de la actual baremación".
• Anuncia una inversión de ocho millones de euros en los campus de las cinco universidades públicas valencianas para la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad.
• Destaca que la semana próxima se presentará valER, que tendrá su primera convocatoria de excelencia este año y que contará con dos millones de euros para atraer talento.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el Consell trabaja para lograr el "mejor modelo de financiación posible" para las universidades de la Comunitat Valenciana y ha expresado el compromiso de avanzar en el mismo este año y también de "desbloquear" el convenio colectivo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la Universitat Jaume I en el acto de apertura del curso académico 2021-2022 de las universidades valencianas, donde ha subrayado que el Consell está "haciendo todo lo posible" para que "el Gobierno de España contemple una excepcionalidad para nuestras universidades en la aplicación de la normativa presupuestaria vigente", ha agregado el president, que se ha referido también a la tasa de reposición de las plantillas universitarias, que "ha aumentado hasta un 110 %".

Puig ha anunciado además que se está acelerando la solución a otra de las cuestiones planteadas desde las universidades, de manera que el comité conjunto para revisar los niveles de experimentalidad de los diferentes grados "ya tiene fecha de reunión: será el próximo 20 de septiembre". En este sentido, ha avanzado que a finales de año ya se tendrá una propuesta que "corrija la obsolescencia de la actual baremación".

Por otro lado, ha anunciado que las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana contarán "en breve" con una dotación de ocho millones de euros para la rehabilitación de edificios con criterios de sostenibilidad en sus campus.

"Hoy, por fin,128.000 alumnos vuelven presencialmente a las facultades valencianas; no se me ocurre una noticia mejor para la educación, la cultura y el conocimiento de la Comunitat Valenciana; no se me ocurre una noticia más esperanzadora para el futuro de nuestra sociedad", ha indicado Puig, que ha agradecido al profesorado la "entrega máxima" mostrada en los peores momentos de la pandemia para garantizar la atención educativa al alumnado.

El president ha abogado en su discurso por un modelo de Universidad que "sirva al progreso de la sociedad" y que tenga un "papel decisivo" ante el reto de una "transición energética y digital justa". "Urge incorporar la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad a todos los procesos productivos", ha manifestado el jefe del Consell, para quien resulta fundamental intensificar la transferencia de conocimiento al tejido productivo y lograr que desaparezcan las barreras que alejan a las pymes de la innovación.

PRIMERA CONVOCATORIA DE EXCELENCIA DE VALER

Además, ha señalado que la Administración también debe "cambiar el 'chip'", convertirse en emprendedora y potenciar un "diálogo a múltiples bandas que desemboque en un nuevo pacto con la Universidad y con la empresa, con proyectos de innovación comunes a todo el sistema universitario como el relacionado con la Fundación de Investigación de Excelencia (valER), que se presentará la semana próxima en Castelló y que contará con su primera convocatoria este año y dispondrá de dos millones para atraer talento.

Asimismo, se ha referido al programa de atracción de talento Gent, que en tan solo 3 años ha registrado 20 patentes y ha generado 260 empleos para investigadoras e investigadores; a las ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación o a los más de 1.196 millones de euros de presupuesto y al incremento de la inversión en ciencia en un 70 % del pasado ejercicio.

El president ha apostado por fortalecer la investigación básica, ya que "sin ella no habrá transferencia aplicable y de utilidad general" y también por la generación de conocimiento innovador, porque, tal y como ha defendido, "las tecnologías basadas en la inteligencia artificial han llegado para quedarse". Y, además, ha insistido en la necesidad de acercar la ciencia a la sociedad, con la divulgación y la promoción de las vocaciones científicas, especialmente, entre las mujeres y las niñas.

Puig ha destacado que las cinco universidades públicas valencianas son "campus de excelencia" y cuentan con un "excelente posicionamiento" en los 'rankings' internacionales de docencia e investigación, así como con una "buena" tasa de inserción laboral de los estudiantes que finalizan sus estudios en ellas.

En concreto, sobre la UJI, ha remarcado que está entre las 200 mejores universidades del mundo de menos de 50 años, es la segunda universidad de España con mejores resultados en las pruebas del MIR y actúa como un excelente canalizador de transferencia de conocimiento e investigación al sector cerámico.

En el acto se ha entregado las medallas de oro de la institución, por el esfuerzo realizado durante la pandemia, a los colectivos sanitario, educativo y científico, representados por el epidemiólogo de los departamentos de Salud de Castelló y la Plana Juan Bellido; la enfermera supervisora general del Departamento de Salud de Vinaròs Blanca Ferrer; los responsables del Colegio Francisco Grangel Mascarós de l'Alcora, Noel Manzanares, y del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, Andreu Branchat, así como la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez.

El president ha señalado que, sin los colectivos que han recibido en la ceremonia inaugural esta distinción universitaria, "ninguna sociedad tendrá igualdad de oportunidades, derechos básicos y un horizonte de esperanza".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.