valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: DGobCV/2021
Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 17
de septiembre de 2021

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO CONSTITUYE UN GRUPO DE TRABAJO PARA PERSEGUIR LOS DELITOS DE ODIO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• El grupo ha acordado editar una guía dirigida a víctimas que se repartirá en cuarteles, comisarías y sedes de colectivos sociales.
• Las denuncias se han incrementado un 5 % en la Comunidad Valenciana, según datos del Ministerio del Interior.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha constituido este viernes el grupo de trabajo de delitos de odio del que forman parte diversos cuerpos policiales y la Fiscalía. El objetivo de esta iniciativa es abordar, desde una perspectiva técnico-policial, el repunte de infracciones penales relacionadas con la discriminación por razón de sexo/género o racismo en el territorio valenciano.

El grupo de trabajo de delitos de odio que ha impulsado la Delegación del Gobierno está constituido por las tres subdelegaciones de Alicante, Castellón y Valencia, y representantes de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio valenciano –Policía Nacional y Guardia Civil-. Además, a la reunión se ha sumado la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana; el área de Delitos de Odio del ministerio público en la provincia de Valencia y la Conselleria de Justicia e Interior. Este grupo de trabajo ha abordado en su primera reunión la situación actual y los índices de criminalidad relacionados con estas infracciones penales. La Delegación entregará las soluciones propuestas por este grupo de trabajo a la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas y a diversos colectivos sociales.

Así, según ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el grupo de trabajo ha acordado editar una guía con indicaciones para denunciar este tipo de agresiones. Una publicación que se repartirá en comisarías, cuarteles y sedes de diversos colectivos para que las víctimas conozcan sus derechos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a un total de 47 personas en la Comunitat Valenciana en 2020 por ser autores de presuntos delitos de odio, un 17 % menos que en 2019 –se contabilizaron 57 personas-. En total, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 151 incidentes relacionados con esta tipología delictiva, un 5 % más que el año anterior, fecha en la que se conocieron 144 denuncias en el territorio valenciano. De este modo, la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 3 % en la Comunitat Valenciana, el mismo porcentaje que la media nacional. La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia -58-, ideología -24- y discriminación por razón de sexo/género -24-.

Así lo recoge el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente a 2020 publicado por el Ministerio del Interior recientemente. Tras conocer los datos, la delegada del Gobierno en la Comunitat valenciana, Gloria Calero, ha destacado la importancia de que las “denuncias se presenten para que estos hechos no queden impunes”. En este sentido, ha lanzado “un mensaje a los agresores, a los que fomentan el odio al diferente, vamos a destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para perseguir estos delitos. Su odio no cabe en una sociedad plenamente democrática como la nuestra”.

El año 2020, por la situación sanitaria generada por la COVID-19, ha sido muy atípico en muchos de los campos analizados. Por lo que esta circunstancia hay que tenerla en cuenta en el ámbito de los delitos e incidentes de odio y se debe contemplar en la comparativa que se quiera hacer con otros años.

Por provincias, en la de Valencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 95 hechos relacionados con delitos de odio, en Alicante 37 y en Castellón 19. Mientras, en 2020 los agentes detuvieron o investigaron a 27 personas en las comarcas de Valencia, a 11 en las de Alicante y a 9 en las de Castellón. El total de victimizaciones en la Comunitat Valenciana ascendió a 130, 5 más que en 2019. Por provincias, en Valencia se contabilizaron 80, en Alicante 34 y en Castellón 16.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.