valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Índice de precios al consumo (IPC)
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de septiembre de 2021

CON UNA INFLACIÓN DISPARADA AL 3,3% INTERANUAL: EXIGIMOS AL GOBIERNO LA SUBIDA INMEDIATA DEL SMI”

 

• La inflación continúa disparada con un 3,3% interanual derivado de la subida de la energía. Y todo apunta a una probable subida media anual en 2021 en torno al 2,4%, lo que castigaría a las rentas más modestas. En esta situación, la secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, exigió al Gobierno una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional: “No tiene sentido que el SMI continúe congelado castigando a las rentas más bajas”.

Si los peores augurios se cumpliesen, con una subida media anual en 2021 en torno al 2,4%, nos situaríamos en un escenario de pérdida de poder adquisitivo para muchos miles de trabajadores y trabajadoras. Y un castigo injusto y antisocial para las rentas más modestas, aquellas que se sitúan fuera de convenio y que son las principales beneficiarias del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En cualquier caso, el IPC del mes de agosto se ha incrementado cuatro décimas en relación con el mes anterior motivado por el aumento disparado del precio de la electricidad, pero no solamente por éste. Además, aquellos elementos que componen la cesta de la compra, especialmente los alimentos, también han experimentado un incremento desde el inicio de la pandemia. Para Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical, “si no se frena el precio de la luz terminaremos el año con unos incrementos en el IPC muy lesivos para la gente asalariada”.

“Consideramos que no es de recibo que el SMI continúe congelado. Exigimos al Gobierno que, con carácter inmediato, se produzca la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, declaro la responsable de Acción Sindical. Para Mari Cruz Vicente, es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones empresariales “para que dejen de poner freno al desarrollo de la negociación colectiva”.

La economía está creciendo en cifras desconocidas. Para CCOO, esa riqueza que se está creando gracias a la gente trabajadora de nuestro país se tiene que repartir. “Así se contribuye al fortalecimiento de la recuperación, el crecimiento y la generación de empleo. Las subidas en los salario no destruyen empleo sino que conllevan un impulso a la economía”, concluyó la responsable sindical.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.