valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14
de septiembre de 2021

CCOO GANA EL JUICIO: CONTACT CENTER SIN CONTRATOS DE OBRA Y SERVICIOS

 

• La Audiencia Nacional da la razón al sindicato y estima que las campañas o servicios contratados por un tercero para actividades o funciones de Contact Center tienen sustantividad propia.
• Más de 40.000 personas podrán pasar a contrato indefinido.

En Diciembre de 2020 el Tribunal Supremo sentenció que, en empresas cuya actividad esencial es la prestación de servicios, los contratos tienen que ser indefinidos. Tras esta sentencia, CCOO fue el primer sindicato en interponer denuncia ante la Audiencia Nacional para la adaptación del Convenio a la normativa europea y a la sentencia del Supremo.

Ahora, la Audiencia estima "las demandas formuladas por la Federación de Servicios de CCOO y Confederación General del Trabajo y anulamos y anulamos y dejamos sin efecto el art.14 b) del II Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center, suscrito de una parte, por la Asociación de Contact Center Española (ACE), en representación de las empresas del sector, y, de otra, por los sindicatos CC.OO y UGT, en representación de los trabajadores, en el siguiente párrafo: A tales efectos se entenderá que tienen sustantividad propia todas las campañas o servicios contratados por un tercero para la realización de actividades o funciones de Contact Center cuya ejecución en el tiempo es, en principio de duración incierta, y cuyo mantenimiento permanece hasta la finalización de la campana o cumplimiento del servicio objeto del contrato."

Este fallo supone que aproximadamente de 40.000 personas que tienen contrato por Obra y Servicios en el sector podrán pasar a tener un contrato indefinido dando estabilidad a sus puestos de trabajo.

Desde CCOO valoramos la actuación del Tribunal ya que la patronal insistía en que se está negociando el convenio y que por tanto no debería tratarse este tema en un juzgado. Sin embargo, ‘el Tribunal si´ reconoce que el pronunciamiento que realice puede incidir en las negociaciones del futuro convenio colectivo del sector, pero se trata de un acontecimiento inevitable generado entre otras razones por la tardanza de las partes en alcanzar un acuerdo convencional caducado."

- El sindicato espera ahora que la patronal entre en razón y entienda que el mantenimiento del sector pasa por darle estabilidad al empleo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.