valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado
Fuente: Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià
Valencia 13
de septiembre de 2021

EL LIBRO UN REI, UN DÉU, UNA ACADÈMIA ES UN RECORRIDO POLÍTICO, SOCIAL, LITERARIO Y LINGÜÍSTICO POR EL SIGLO XVI VALENCIANO

 

• El Magnànim publica un estudio monográfico sobre el dietario íntimo del caballero ennoblecido Bernat Català de Valleriola.
• La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar el número 177 de su colección más extensa, Estudis Universitaris, con el título Un rei, un Déu, una acadèmia. El Regne de València als ulls del noble Bernat Català de Valleriola (1568-1607), escrito por el filólogo y escritor Carles Fenollosa.

Se trata de un estudio político, social, literario y lingüístico de un momento clave en la historia valenciana: el siglo XVI, sobre todo su segunda mitad, un momento que ha sido olvidado muchas veces, sepultado por la Batalla de Almansa y la destrucción del Reino de València en 1707.

El libro rescata por primera vez desde 1929, año en que fue editado por primera y última vez, muchas de las partes del dietario de Bernat Català de Valleriola y corrige también la fecha de su muerte.

DIETARIO DE BERNAT CATALÀ DE VALLERIOLA

Este dietario es un documento clave, no solo porque se trate de una muestra impagable del modelo de lengua escrita que podía usar entonces un miembro de las clases altas de la ciudad de València, sino también por su contenido, que ayuda a explicar toda una época.

El cuaderno incluye páginas sobre los contactos obsesivos con Felipe II, un rey que definió Castilla como el centro definitivo del poder de la monarquía hispánica, y con su heredero; y también sobre las intrigas de la vida política municipal, sobre los viajes a las defensas de la costa valenciana amenazada por los piratas y, a veces, sobre la vida privada del momento. El libro hace un recorrido por unas décadas decisivas en la historia valenciana: en el ámbito político, social, literario y lingüístico.

SU AUTOR, CARLES FENOLLOSA

Carles Fenollosa Laguarda (València, 1989) es licenciado y doctor en Filología Catalana por la Universitat de València, profesor y escritor. Ha centrado sus estudios académicos en la literatura valenciana moderna, especialmente en la figura del noble Bernat Català de Valleriola (1568-1607) y su dietario, a los cuales ha dedicado varias publicaciones, así como su tesis doctoral.

Por otro lado, también ha realizado aproximaciones a la literatura del siglo XIX, entre las cuales está la edición de la Antologia del poeta Víctor Iranzo i Simón en la Biblioteca d’Autors Valencians del Magnànim. En el ámbito de la literatura, es el autor de la novela Narcís o l’onanisme (Drassana, 2018), con la cual recibió el I Premio Lletraferit. Ha colaborado también en varias publicaciones periódicas como el «Quadern» del País, Saó o Lletraferit.


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.