valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: DGobCV/2021

Fuente: Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
Valencia 03 de septiembre de 2021

LA COMUNITAT VALENCIANA REGISTRÓ 151 DENUNCIAS POR DELITOS DE ODIO EN 2020, UN 5 % MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

 

• El número de detenido e investigados se situó en 47 personas, un 17 % menos que en 2019.
• Gloria Calero: “Vamos a destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para perseguir estos delitos”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a un total de 47 personas en la Comunitat Valenciana en 2020 por ser autores de presuntos delitos de odio, un 17 % menos que en 2019 –se contabilizaron 57 personas-. En total, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron conocimiento de 151 incidentes relacionados con esta tipología delictiva, un 5 % más que el año anterior, fecha en la que se conocieron 144 denuncias en el territorio valenciano. De este modo, la tasa de delitos de odio por cada 100.000 habitantes se sitúa en el 3 % en la Comunitat Valenciana, el mismo porcentaje que la media nacional. La mayoría de infracciones penales están relacionadas con el racismo y la xenofobia -58-, ideología -24- y discriminación por razón de sexo/género -24-.

Así lo recoge el Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España correspondiente 2020 publicado por el Ministerio del Interior recientemente. Tras conocer los datos, la delegada del Gobierno en la Comunitat valenciana, Gloria Calero, ha destacado la importancia de que las “denuncias se presenten para que estos hechos no queden impunes”. En este sentido, ha lanzado “un mensaje a los agresores, a los que fomentan el odio al diferente, vamos a destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para perseguir estos delitos. Su odio no cabe en una sociedad plenamente democrática como la nuestra”.

El año 2020, por la situación sanitaria generada por la COVID-19, ha sido muy atípico en muchos de los campos analizados. Por lo que esta circunstancia hay que tenerla en cuenta en el ámbito de los delitos e incidentes de odio y se debe contemplar en la comparativa que se quiera hacer con otros años.

Por provincias, en la de Valencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de 95 hechos relacionados con delitos de odio, en Alicante 37 y en Castellón 19. Mientras, en 2020 los agentes detuvieron o investigaron a 27 personas en las comarcas de Valencia, a 11 en las de Alicante y a 9 en las de Castellón. El total de victimizaciones en la Comunitat Valenciana ascendió a 130, 5 más que en 2019. Por provincias, en Valencia se contabilizaron 80, en Alicante 34 y en Castellón 16.

Gloria Calero ha recordado que el Ministerio del Interior ha impulsado la campaña de sensibilización en redes sociales bajo la etiqueta #AcabaConElOdio, con la que se quiere concienciar a la sociedad del riesgo para la convivencia que comportan los delitos de odio y animar a toda la ciudadanía a no ser meros espectadores, al objeto de hacer ver la importancia de que se denuncien todos aquellos episodios de los que sean víctimas o testigos. La delegada ha subrayado que los delitos de odio “se postulan como enemigos de los propios derechos humanos”, pues “son actos delictivos cometidos por razón de los prejuicios y la intolerancia, llevados a su máxima expresión, por lo que suponen una grave amenaza tanto para las víctimas como para nuestra sociedad”.

En términos estatales, los delitos e incidentes registrados el pasado año han descendido respecto a 2019. Los 1.401 hechos registrados suponen una disminución del 17,9%, descenso en el que ha podido influir el confinamiento sufrido por la población durante los meses de marzo a junio de 2020. No obstante, los ámbitos de delitos de odio contra personas con discapacidad (+69,2%), discriminación por razón de enfermedad (+62,5%), discriminación por razón de sexo/género (+43,5%) y antigitanismo (+57,1%) han sufrido un incremento, mientras que los ámbitos que disminuyen son los de ideología (-45,3), racismo/xenofobia (-5,8%), contra la orientación sexual e identidad de género (-0,4%) y antisemitismo (-40,0%). El mayor porcentaje de los hechos registrados se concentra en los ámbitos de racismo/xenofobia e ideología (57,9%), seguido del ámbito de orientación e identidad sexual (19,8%).

SOLUCIONES PROPUESTAS POR LA DELEGACIÓN

La solución de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente a estos fenómenos violentos pasa por un incremento de presencia policial, así como del seguimiento en redes sociales de grupos, personas o mensajes que pudieran encuadrarse en cualquiera de las formas de los delitos de odio, especialmente los que pudieran realizarse por grupos de ideología extrema.

Además, los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la C. Valenciana están realizando jornadas de concienciación para Policías en activo (Jornadas TAHCLE) en el mayor número de plantillas. En concreto las últimas fechas se han realizado en València (14, 15 y 16 de junio), y una vez finalice el verano se tienen programadas más jornadas de concienciación. Además, la Jefatura de Policía está ultimando la organización de unas jornadas, de las que se ha informado y se tiene la intención de realizar el ofrecimiento a los colectivos vulnerables que potencialmente pueden ser destinatarios de delitos de odio, para su presencia y participación en los próximos meses con la finalidad de mantener el acercamiento, conocimiento y mejora en la relación y actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante esta modalidad delictiva.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.