valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Kabul (Afganistán)
Foto: Pixabay/2021

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
01 de septiembre de 2021

CCOO LAMENTA EL ENSIMISMAMIENTO DE LA UE ANTE LA CATÁSTROFE HUMANITARIA DE AFGANISTÁN

 

• Tras conocer el documento emanado ayer de la reunión del Consejo de ministros de Interior de la UE, CCOO manifiesta su profunda decepción por la carencia de perfil político y responsabilidad de la UE ante la catástrofe en Afganistán.

Efectivamente, la situación de un Afganistán sometido al terror talibán no pasa por la huida masiva de todos sus habitantes, especialmente las mujeres y habrá que estar a los mecanismos internacionales multilaterales e institucionales de presión y también de sanciones para intentar conseguir un sistema mínimamente aceptable para una convivencia segura de toda la población.

Pero mientras que esto se produce -y previsiblemente, tardará- la obligación internacional de los Estados miembros de la UE es acoger y proteger a todas las personas que sufran riesgo para su integridad física y libertades por parte de la nuevas autoridades afganas, según establece (y obliga) la Convención De Ginebra de 1951 sobre la condición de refugiado.

CCOO considera que un nuevo acuerdo del tipo al que llegó la UE con Turquía en 2016 es inaceptable. Además de lo que representó en su momento de vulneración de derechos humanos y de la legislación internacional, como desde el sindicato se denunció desde el primer momento, a día de hoy, no hay ninguna duda del fracaso de aquella decisión.

Por ello, el texto aprobado ayer es un ejercicio de eurocentrismo miope: la UE tropieza con la misma piedra una y otra vez pretendiendo gestionar otra previsible catástrofe humanitaria desde una egoísta perspectiva securitaria de mero control de fronteras. Nuevamente se pierde el tiempo y la oportunidad de avanzar en un sistema común y obligatorio de acogida y recepción de personas que buscan protección internacional, estableciendo su justo y equitativo reparto entre los 27 estados miembros.

Pretender insistir en la "externalización" de la protección internacional a la que están obligados los estados miembros de la UE y tratar a países terceros -con sus propias dificultades sociales y políticas- como meros "recipientes" de personas es una ignominia de difícil entendimiento desde el punto de vista de la configuración del derecho de asilo como un derecho fundamental.

La UE debe dar un firme paso adelante y marcar posición entre la comunidad internacional si realmente quiere ejercer algún tipo de papel en el concierto internacional y demostrar con hechos que cree en el sistema de asilo y de protección de los derechos fundamentales según establece el artículo 2 del Tratado de la UE, y que sustenta el mismo protegiendo a las personas que se ven obligadas a huir por diferentes y graves razones.

Enfocar una crisis como la actual como una mera cuestión de seguridad de fronteras no es solo no entender el sistema internacional de protección en el que Europa y por ende la UE fueron pioneros y fundadores sino minar sus propias base y dar pábulo a las posiciones falsarias y demagogas de la extrema derecha.

CCOO exige un posicionamiento inmediato de la UE para, por un lado, comprometerse en proteger de forma efectiva, solidaria y común a todas las personas que se vean obligadas a huir de Afganistán y por otro, promover y facilitar la configuración de corredores humanitarios internacionales que faciliten esa salida sin riesgos para la integridad de las personas que huyen. A medio plazo, la presión política sobre el régimen talibán debe dirigirse a garantizar un estándar mínimo de respeto y seguridad para toda su población.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.