valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Escuela de activismo
Imagen: Greenpeace/2021

Fuente: Greenpeace
Valencia
01 de septiembre de 2021

  COMIENZA EL NUEVO CURSO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE ACTIVISMO  
GREENPEACE Y NOVACT PRESENTAN SU VUELTA AL COLE MÁS REBELDE

 

• En septiembre la Escuela de Activismo retoma sus formaciones con los cursos de Contrapublicidad y Organización colectiva para el activismo.
• En la programación también se ofrecen nuevos campamentos para fortalecer los movimientos climáticos y sociales.
• La formación se complementa con acciones directas no violentas para dar la vuelta al sistema.

Ante la actual crisis sistémica global, la necesidad de actuar se hace cada vez más urgente y evidente, a pesar de las dificultades que el momento actual nos plantea. Con este objetivo, la Escuela de Activismo (impulsada por Greenpeace y Novact) ha preparado un abanico de iniciativas diversas enfocadas a la movilización, como talleres en contrapublicidad y brandalismo, formaciones para fortalecer la organización colectiva de los movimientos sociales, talleres en desobediencia civil y acción directa no violenta o los ya habituales Green Talks en los que se profundizará sobre diferentes ámbitos como la defensa de la tierra y el territorio, consumismo o la construcción de nuevos imaginarios de futuro.

Todas las actividades son gratuitas, en modalidad online y presencial. Para participar en los cursos y campamentos tan solo hay que acceder a la web de la Escuela de Activismo e inscribirse. Además se puede acceder a contenidos y formaciones anteriores, que van desde herramientas prácticas para el activismo (cómo hacer una pancarta), diferentes modelos de artivismo (cómo pintar un mural, propuestas de acción directa no violenta…) o diálogos con personas referentes en el activismo desde una perspectiva ecofeminista y del cuidado integral del activismo.

“Las actuales crisis climática, social, económica, democrática, de cuidados y sanitaria que atravesamos, nos obligan a crear alianzas con otros colectivos y movimientos sociales. Solamente dotándonos colectivamente de herramientas y potenciando la movilización y el activismo desde nuestras organizaciones podremos transformar la sociedad. No podemos abordar una crisis sistémica trabajando de forma aislada. Hay mucho en juego… demasiado, y la experiencia nos ha demostrado que juntas somos imparables”, ha declarado Miguel García, del equipo de coordinación de la Escuela de Activismo.

CALENDARIO DE LAS ACTIVIDADES:

- Del 15 al 30 de septiembre: Brandalismo y contrapublicidad. Durante el mes de septiembre veremos cómo luchar contra el poder de las grandes marcas y cómo utilizar la imaginación para crear contrapublicidad. Con sesiones online y presenciales en grupos reducidos.

- Del 30 de septiembre al 24 de octubre: Formación integral de Activismo: Organización colectiva. Durante el mes de octubre se desarrollará este curso intensivo para el fortalecimiento y pasar a la acción dentro de los colectivos. Se trabajarán cuestiones relacionadas con la organización colectiva, liderazgo, transformación de conflictos, facilitación de grupos o el cuidado integral del activista.

- Durante todo el curso mensualmente: Green Talks. Cada mes se realizan charlas de alguna de las temáticas relacionadas con la transformación ecosocial que ansiamos conseguir o sobre alguna experiencia inspiradora: consumo; tierra y defensa del territorio; construcción de imaginarios de futuro, etc.

- En noviembre. Curso de Ecotopías. En este curso se abordarán nuevos futuros posibles llevados a la práctica, porque para luchar contra el cambio climático y movilizarse necesitamos imaginarios colectivos que nos motiven.

- A partir de octubre. Campamentos de Activismo: Convocatorias en las que se trabajará de forma conjunta y convivencial con personas implicadas en diferentes colectivos en el ámbito de la organización social, la desobediencia civil y la acción directa no violenta.

- Asimismo, en la página web de la Escuela (página externa a este diario) hay contenidos disponibles de forma permanente, con tutoriales relacionados con la movilización ecosocial y el Artivismo; desde cómo realizar un mural, diferentes herramientas para el activismo, o cuestiones prácticas como cómo colgar una pancarta. También están disponibles todas las sesiones online del curso Activismo desde una perspectiva ecofeminista, que hemos realizado con personas referentes de estos ámbitos en los últimos años.

La Escuela inició su andadura en 2019, impulsada por Greenpeace y NOVACT (Instituto Internacional para la Acción Noviolenta), con el objetivo principal de proporcionar herramientas de protesta no violenta a personas y colectivos comprometidos con la justicia social y el futuro del planeta, dando así una respuesta al deterioro de la calidad democrática y la pérdida de derechos y libertades sufridas en los últimos años.

Además, la Escuela cuenta con un Centro de Activismo en Madrid, como espacio estratégico para el trabajo colaborativo con otras organizaciones y movimientos sociales de todo el territorio, que nos permite potenciar sinergias y multiplicar nuestros recursos para el activismo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.