valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Energía eléctrica
Foto: VD/2021
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 25
de agosto de 2021

OCU PIDE A LA CNMC QUE SANCIONE A LAS EMPRESAS QUE HAN SUBIDO LOS PRECIOS Y PUBLIQUE SUS NOMBRES

 

• OCU ya advirtió de subidas precios de hasta el 27% aprovechando el cambio de tarifas a los consumidores.
• Un estudio de OCU señala que desde enero las principales comercializadoras han subido sus precios hasta un 30%.
• Pide a a la CNMC que, en primer lugar, haga público el nombre de las empresas que han cometido las irregularidades que recoge este informe y que en segundo lugar sancione de forma ejemplar estas prácticas contrarias a la normativa de protección de consumidores.
• Pide al Ministerio de Consumo que modifique la normativa para introducir más transparencia y garantías en la actuación de las compañías comercializadoras del mercado libre.
• Recomienda a los consumidores revisar sus facturas y comparar sus tarifas para que en caso de que haya pagado de más soliciten la devolución del dinero.
• La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya denunció a finales del mes de mayo de que, con motivo del cambio de tarifa eléctrica por la aplicación de los nuevos peajes, una buena parte de las compañías de electricidad había aumentado sus tarifas hasta un 27%.

Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicos los resultados de un informe de supervisión sobre la adaptación de los contratos de los consumidores tras la aplicación de los nuevos peajes Y CARGOS eléctricos, en los que se acredita que una serie de compañías comercializadoras han aprovechado el cambio de tarifa para de forma irregular incrementar el precio de la electricidad a sus clientes.

Para OCU se trata de un hecho grave, y por desgracia habitual en algunas compañías comercializadoras de electricidad que no informan de forma adecuada a sus clientes sobre los cambios de tarifa y las subidas de precios.

OCU advierte que, al hilo de las subidas de precio del mercado regulado, que hoy de nuevo marca un récord histórico, las compañías están subiendo de forma notable sus tarifas. Un estudio de OCU señala que las principales comercializadoras del país, ha protagonizado fuertes subidas en gran parte de sus tarifas, con incrementos que han rozado el 30%. Estos incrementos deberían afectar a los nuevos clientes que contraten estas tarifas, pero muy probablemente también a todos aquellos que estén renovando sus contratos en los últimos meses, y para los cuales las compañías no publicitan esos precios más allá de las comunicaciones que individualmente hagan a sus clientes. En esas comunicaciones individuales, con motivo de la aplicación de los nuevos peajes y cargos, es donde la CNMC ha encontrado irregularidades.

Por esta razón OCU recuerda que es más necesario que nunca que los hogares que tengan tarifas en el mercado libre comprueben si su comercializadora le ha comunicado de forma adecuada la aplicación de los nuevos peajes y cargos no han sufrido un incremento de tarifas. En caso de que no le hayan comunicado esta subida OCU aconseja reclamar la aplicación de la tarifa correcta y la devolución de las cantidades cobradas de más.

Por otra parte, OCU advierte a los consumidores que se encuentran en el mercado libre que estén muy atentos a las comunicaciones que su compañía le haga ya que vistas las actualizaciones de tarifas que algunas comercializadoras han hecho para los nuevos contratos, puesto que es probable que esas subidas se trasladen en las revisiones de tarifa. OCU recuerda que el mercado está marcando precios máximos y por ello es más importante que nunca asegurarse que el consumidor tiene una buena tarifa.

OCU ya se ha dirigido a la CNMC para pedir por una parte que haga pública la lista de empresas que han cometido irregularidades en la comunicación de sus tarifas a los clientes del mercado libre y por otra que sancione con la máxima dureza de acuerdo con la normativa este tipo de actuaciones por parte de las empresas comercializadoras de electricidad en el mercado libre.

Por último, OCU ya ha pedido en reiteradas ocasiones medidas para aumentar la transparencia en el mercado de la electricidad, y de nuevo tras la confirmación de sus denuncias pide al Ministerio de Consumo que modifique la legislación, incorporando más transparencia, para ello pide que se obligue a las compañías a publicar con nombres todas sus tarifas activas, lo que facilitaría la supervisión y evitaría los abusos. Por otra parte pide un endurecimiento de las sanciones a unas empresas a las que desgraciadamente les resulta barato incumplir las normas de protección de los consumidores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.