valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Más de 5 toneladas de peces muertos
Foto: WWF/2021

Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 25
de agosto de 2021

ANSE Y WWF ESPAÑA DEMANDAN MEDIDAS BASADAS EN LA NATURALEZA PARA RECUPERAR EL MAR MENOR

 

• Frente al Plan Vertido Cero, WWF Y ANSE demandan la creación de un filtro verde que detenga la contaminación superficial de la laguna.
• Las organizaciones han pedido a la Ministra Ribera que declare Obras de Emergencia las relacionadas con la paralización del vertido de aguas de drenaje.
• Según las organizaciones, la mortalidad de fauna más grave de la historia conocida del Mar Menor no ha terminado.
• ANSE y WWF rechazan las medidas propuestas por el Gobierno de la Región de Murcia, como la profundización de las golas o la oxigenación del agua de la laguna salada, por ser inútiles para resolver la situación y agravar los impactos ambientales que ya sufre el espacio.
• Las organizaciones se oponen a la cesión de competencias en materia de Costas y Dominio Público Hidráulico a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte de la Administración General del Estado.

Técnicos de ANSE y WWF han acompañado a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y su equipo a La Manga para visitar algunas de las playas afectadas por la catástrofe ambiental, el entorno de la Marina del Carmolí y la rambla del Albujón, así como los terrenos de Puerto Mayor. La ministra se ha comprometido a restaurar con urgencia estos últimos, una vez reciba la firma del acta de devolución de competencias por parte de la Comunidad Autónoma. Durante la visita, las organizaciones han trasladado la necesidad y urgencia de materializar las medidas de recuperación del Mar Menor contempladas en el Plan de Conservación del Borde Litoral y las alternativas, basadas en la Naturaleza, al Plan de Vertido Cero.

Tras diez días del inicio de la nueva ‘sopa verde’ en el Mar Menor, ANSE y WWF España han pedido a la ministra Ribera que declare Obras de Emergencia las relacionadas con la paralización del vertido de aguas de drenaje con gran carga de nitratos y otros contaminantes a través de la rambla del Albujón, mediante la compra inmediata o expropiación de terrenos para la construcción de un gran filtro verde que permita el tratamiento de todas las aguas superficiales de drenaje y, si es necesario, con instalaciones de desnitrificación asociadas.

Estas instalaciones y el humedal naturalizado deberían ser el principio de la creación de un gran corredor verde que circunde el perímetro interior de la laguna, con nuevas actuaciones de restauración que deberán estar acompañadas de actuaciones de mejora de las redes de alcantarillado y separación de aguas pluviales, la descontaminación de los suelos mineros, la recuperación de cauces y la lucha contra riadas e inundaciones.

Las organizaciones han valorado positivamente los avances percibidos desde la última visita de la Ministra al Mar Menor, en octubre de 2021, que ha permitido aportar datos oficiales sobre los regadíos ilegales del Campo de Cartagena. La Confederación Hidrográfica del Segura cifra en unas 8.500 ha la superficie regada ilegalmente, cifras muy próximas a las 10.000 has obtenidas en el informe de ANSE y WWF de 2017 sobre la Burbuja del Agua en el Campo de Cartagena. Sin embargo, el desmantelamiento de estos regadíos ilegales está siendo lento por falta de coordinación y ejecución de los expedientes por parte de la Comunidad Autónoma y por los recursos judiciales de los propietarios afectados.

WWF y ANSE han pedido igualmente a Teresa Ribera que promueva nuevos órganos de participación como el Comité Científico y el de Participación Social, coordinados a partes iguales por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como una estructura de coordinación de los departamentos dependientes del Ministerio con competencias en el Mar Menor y su entorno que agilicen la ejecución de las medidas de recuperación ambiental, económica y social, y de coordinación con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de la Región la Murcia durante la crisis ambiental (profundización de la Gola de Marchamalo, aplicación de medidas de oxigenación de la laguna), llegan tarde para paliar la mortalidad de fauna, además de resultar inútiles y causar graves impactos ambientales añadidos a los ya sufridos por el Mar Menor, según un amplio consenso científico. Por este motivo, las organizaciones piden un plan de reconversión de la actividad agrícola del Campo de Cartagena que disminuya la intensidad de esta actividad, que disminuya y controle el uso de fertilizantes por hectárea, disminuya la dotación de riego por explotación y promueva el uso de filtros verdes en finca.

Por otra parte, las organizaciones han mostrado dudas sobre las cifras de mortalidad reconocidas por la Comunidad Autónoma hasta ahora en varios medios de comunicación (4.500 kg). Los técnicos del puesto de mando de la CARM en Puerto Bello (La Manga) habían reconocido a ANSE la retirada de unos 4.000 kgs tan solo el pasado viernes. Las cifras reales de los peces y crustáceos recogidos en las playas duplicarán, al menos, esta cantidad a lo que habría que añadir los animales que hayan quedado en los fondos de la laguna.

Técnicos de ANSE recorrieron el día de ayer varias playas de La Manga y sur del Mar Menor para comprobar que la mortalidad de fauna no ha finalizado completamente en algunas zonas, aunque ha disminuido notablemente, pero aún llegaban algunos ejemplares de diferentes especies de peces y crustáceos. La elevada eutrofización de sus aguas dificulta la entrada de luz solar a los fondos de la laguna, pudiendo provocar una elevada mortalidad durante las próximas semanas con independencia de las condiciones meteorológicas.

Las organizaciones han mostrado su rechazo a la la cesión de competencias en materia de Costas y Dominio Público Hidráulico a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya que los diferentes gobiernos de los últimos 25 años en la Región han demostrado su nulo interés en la Conservación de la Naturaleza y en el cumplimiento de la legislación ambiental que hubiera evitado la mayor crisis ambiental del Mar Menor.

ANSE y WWF recuerdan que solo la acción judicial promovida por diferentes organizaciones logró evitar la urbanización de la costa de Marina de Cope (Águilas y Lorca) o Lo Poyo (Sur del Mar Menor), y paralizó las obras ilegales de Puerto Mayor (La Manga), autorizadas por el Gobierno Regional. Además, los diferentes gobiernos regionales de los últimos 20 años han negado sistemáticamente el deterioro del Mar Menor, y favorecido con su inacción la proliferación de regadíos ilegales y la contaminación del acuífero del Campo de Cartagena y del Mar Menor, negando incluso la existencia de regadíos ilegales

No debe de olvidarse, asimismo, que la Comunidad Autónoma ha sido advertida mediante sendas cartas de emplazamiento de la Unión Europea sobre el incumplimiento de las Directivas de Nitratos y Hábitat en el Mar Menor y su entorno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.