valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 10
de agosto de 2021

COMPROMÍS PEDIRÁ QUE LOS PGE 2022 CONTEMPLEN MÁS ACTUACIONES PARA PREVENIR DESBORDAMIENTOS DE CAUCES

 

• La coalición reclama al Gobierno extender el plan de erradicación al resto de barrancos y ríos valencianos en los presupuestos y mayor inversión en prevención.
• La coalición Compromís defenderá incluir en los próximos PGE partidas para actuaciones en las cuencas de barrancos y ríos valencianos, muy degradados por los años de falta de mantenimiento y conservación desde los ministerios implicados.

El senador Carles Mulet ha señalado que “como prioridad insistiremos en la necesidad de mejorar la seguridad en las zonas que tradicionalmente se inundan, causan desgracias, anegan infraestructuras y ponen en jaque a las poblaciones, ante la falta de pulso de los últimos años de gobiernos de PP y PSOE y a pesar de las promesas de medidas tras los temporales y los efectos de cambio climático, algo que todavía no ha sucedido a día de hoy”.

En este sentido Compromís reclamará incluir en los Presupuestos Generales del Estado las actuaciones pendientes de ejecutarse en el Vaca y trazar un plan a extender en los cauces valencianos para eliminar la caña de los ríos y reforestarlos con flora autóctona, en la línea de las conversaciones mantenidas con los alcaldes y representantes de la Safor y la Valldigna. Mulet ha agradecido aquellas actuaciones que se están llevando a cabo de reforestación en zonas altas de Benifairó, Simat y Tavernes en colaboración con los ayuntamientos y ha pedido “no se olvide la minimización de daños a la población”, circunstancia que numerosos ayuntamientos no se olvidan de reclamar cuando toca presentar enmiendas a los presupuestos del Estado.

El senador recuerda que son muchos los proyectos que se anularon como la canalización de la Rambla de Alcalà en el Maestrat, donde la administración central parece haber dimitido, a pesar que son repetitivos los episodios de inundaciones de carreteras, vehículos atrapados, problemas de inundabilidad causados por las infraestructuras y la ausencia de puentes y pasos adecuados que salven el peligro al que se somete a la población y propiedades y que “en su día motivaron la redacción de obras de canalización que eran urgentes y estaban a punto de materializarse por Acuamed”.

Compromís recuerda que son los ayuntamientos quienes realizan funciones de autoprotección y mantenimiento de cauces, que le son impropias en esta material y que corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta situación de abandono de funciones es una tónica de norte a sur de la autonomía ya que el MITECO no actúa para mejorar los ríos si no es mediante convenios con otras administraciones que financien los trabajos.

Esta apatía se reduce hasta el extremo de ignorar por completo el estado de suciedad, presencia de vegetación y vulnerabilidad en extensas zonas de la autonomía que pueden poner en peligro infraestructuras y vidas humanas por lo imprevisibles que son los efectos de las riadas y cambio climático en el País Valenciano, “algo que conocen sobradamente en el Ministerio”, ha concluido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.