valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Juan Carlos Gallart, atendiendo a los medios
Foto: CCOO-PV/2021
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 29
de julio de 2021

EL MERCADO DE TRABAJO VALENCIANO SE MUESTRA INCAPAZ DE ABSORBER LA DEMANDA DE EMPLEO

 

• “La EPA del segundo trimestre refleja unos malos datos para el País Valenciano, uno de los pocos territorios donde ha aumentado la tasa de paro. Conviene subrayar que los datos podrían ser todavía peores sin las medidas de protección social en vigor, ya que a día de hoy, casi 35.000 valencianas y valencianos permanecen en ERTE” Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV.
• El aumento de la población ocupada y de la demanda de empleo no ha impedido que la tasa de paro aumente un 4% respecto al trimestre anterior, una caída sensiblemente mayor si se compara en términos interanuales. Además, se agudiza una nefasta tendencia: el aumento del desempleo este trimestre afecta casi en exclusiva a las mujeres.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) el País Valenciano es la sexta autonomía con mayor tasa AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social en 2020, con un 29,3% de su población en esta situación frente al 27% registrado en el año anterior. Un porcentaje por encima de la media nacional que es del 26,4%. Y un 10,7% de la población manifestó llegar a final de mes con “mucha dificultad” en 2020. Este porcentaje fue cuatro puntos superior al registrado el año anterior (6,7%).

CCOO PV urge a aprovechar una oportunidad histórica de cambiar las bases sobre las que se asienta el mercado laboral valenciano. El sindicato considera que los fondos europeos para la recuperación y la hoja de ruta para la transformación económica que supone el acuerdo “Alcem-nos” debe ser un punto de inflexión. “Es fundamental dedicar los recursos de ambas herramientas a transformar el empleo actual en empleo decente, con retribuciones justas e igualitarias, que se aleje de la precariedad que caracteriza a nuestro mercado laboral, marcado por una excesiva temporalidad, el desempleo juvenil y la desigualdad entre hombres y mujeres” argumenta Juan Carlos Gallart.

A juicio del sindicato se debe poner el énfasis en la creación de empleo de calidad y asumir el reto de incrementar la digitalización de la estructura productiva en el territorio. Urge reforzar los servicios públicos esenciales, potenciar las políticas activas de empleo y concretar una apuesta por la I+D+i orientada a la recuperación económica sostenible mediante la generación de empleos de mayor valor añadido.

En este sentido, Comisiones Obreras considera inaplazable el aumento del salario mínimo interprofesional, y una reforma laboral que ponga coto al poder unilateral de los convenios de empresa y al abuso de la contratación laboral.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.