valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comarcas de interior
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 26
de julio de 2021

COMPROMÍS PIDE EXPLICACIONES POR EL MAL SERVICIO DE INTERNET EN LAS COMARCAS DE INTERIOR

 

• La coalición recoge de afectados en el Maestrat su “extrañeza” en que mientras se despliega el 5G en grandes municipios y de costa, internet funcione tan mal en los pequeños pueblos.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntará por los motivos por los que se encuentra funcionando tan mal el servicio de internet en pequeñas poblaciones de interior. “Nos extrañó que cuando el país alardea de impulsar el 5G como panacea de todo desarrollo imaginable en múltiples cuestiones, argumentos ya sostenidos con el 3G y el 4G, los vecinos ubicados en masías y núcleos urbanos nos estén denunciando las constantes dificultades de emprender y realizar servicios turísticos, artesanales o industriales por la mala calidad de Internet”, como ocurre estos días en Xert y Anroig.

Así el senador valencianista solicitará conocer qué controles se están realizando para evitar que estos hechos ocurran, por la posible relación entre la implantación de la nueva tecnología y las denuncias vecinales, así como por las actuaciones iniciadas o quejas recibidas en los departamentos de Consumo. “No es de recibo que las operadoras estén beneficiándose de ayudas y dinero público para extender su negocio mientras la brecha se acrecienta en las zonas rurales, en riesgo de despoblación y de interior. Las operadoras han incumplido su palabra reiteradamente de acercar a numerosos núcleos del Estado la fibra y cobertura”, ha señalado.

El senador de Compromís ha reclamado al Gobierno que reoriente las políticas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el despliegue del 5G con 4.000 millones de inversión para las operadoras hacia la llegada de nuevas tecnologías al mundo rural. Para Mulet “las operadoras tienen un marco hecho a su medida, con amplios plazos para explotar las concesiones, con una legislación a medida y un gobierno que atiende a estas grandes empresas y no a los intereses generales de los ciudadanos del país”.

Mulet ha recordado que la triste realidad son las reclamaciones de los usuarios, los cortes en el suministro por toda la geografía, horas perdidas hablando a máquinas, servicio y atención al cliente pésimos, subidas de tarifas unilaterales y unas palabras muy distintas a los hechos, por lo que ha reclamado que aprendan de sus errores e inviertan el dinero en corregir los desequilibrios que las operadoras, y unas políticas territoriales en materia de telecomunicaciones, han provocado en nuestro país. “No van a desplegar el 5G en el mundo rural, donde algunos municipios en el mejor de los casos siguen con 2G. ¿Por qué tendríamos que creerles ahora si nunca hacen lo que dicen?”, se ha preguntado el senador valenciano.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.