valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 19
de julio de 2021

COMPROMÍS PIDE LA COMPARECENCIA DE LA MINISTRA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA PARA QUE EXPLIQUE CÓMO MEJORARÁ LA FINANCIACIÓN VALENCIANA

 

• El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, recuerda que “cada valenciano recibe mil euros menos que un cántabro y 400 euros menos que la media”.

Compromís en el Senado ha solicitado para el próximo curso político, la comparecencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para que explique sus planes para mejorar la financiación autonómica y acabar con la discriminación que viven los valencianos.

El PIB per cápita de los valencianos sigue en la posición 12 y la financiación per cápita sigue por debajo de la media estatal, según refleja un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de Economistas de España. El senador de Compromís, Carles Mulet, quiere que la ministra haga balance de su actuación en la presente legislatura para acabar con la injusticia que supone el actual sistema de financiación especialmente en el País Valenciano.

“Nada se ha hecho para corregir cifras tan escandalosas como que cada valenciano reciba 1.000 euros menos que un cántabro, o que la brecha entre la media estatal y la valenciana en cuanto a las transferencias por habitante nos sitúen ya en 400 euros menos respecto a la media”, ha remarcado el senador.

“Recordemos el flagrante incumplimiento por el PSOE de los acuerdos de investidura con Compromís, que propiciaron la llegada al Gobierno de una suma de fuerzas progresistas”, ha señalado Mulet, que recuerda que sigue la dinámica de los últimos gobiernos de PSOE y PP “lo que supone para los valencianos una desilusión y una frustración al tener que estar constantemente reclamando que se corrija tal agravio”, cuestión compartida y reconocida por todos los grupos políticos, incluso por el propio PP.

La aportación valenciana per cápita al Estado nos sitúa en la posición 4, lo que implica una anomalía clara del sistema. “Somos pobres, pero no recibimos la solidaridad interterritorial que deberíamos”, ha añadido.

Tal situación de déficit fiscal ha afectado la calidad de nuestros servicios fundamentales, infraestructuras, bienestar social y competitividad empresarial. Tras esta situación reside el actual sistema de financiación autonómica, que siempre ha otorgado al País Valenciano recursos per capita inferiores a la media, y también las menores inversiones y ayudas estatales al territorio valenciano. “Seguimos contribuyendo como ricos vía impuestos mucho más de lo que recibimos, un sinsentido que nos caracteriza y que provoca el crecimiento de nuestra deuda acumulada, lo que puede suponer un lastre a la recuperación económica tras la pandemia, ya que no saldrán igual de la crisis aquellas con una buena financiación, que aquellas que tenemos un sistema nefasto, que nos perjudica”, ha concluido Mulet.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.