valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pesquero
Foto: WWF-Internacional/2021
Fuente: World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 19
de julio de 2021

  NUEVO INFORME DE WWF SOBRE LA POLÍTICA COMÚN DE PESCA  
SEGÚN WWF, CASI LA MITAD DE LOS PESCADORES DE LA UE GANAN POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO

 

• El 43% de los pescadores ingresaron por debajo del salario mínimo en 2018.
• 19 buques de la UE están actualmente implicados en prácticas de pesca ilegal fuera de las aguas de la UE y España abandera 11 de estos buques.
• La mitad de las infracciones cometidas por los buques de la UE se produjeron por barcos de arrastre de fondo.
• Disminuyeron los casos de incumplimiento de la PPC entre 2013 y 2018.

El 43% de los pescadores de la UE ganaron por debajo del salario mínimo nacional en 2018, según revela un nuevo informe de WWF que analiza los impactos socioeconómicos de la Política Común de Pesca. En el caso de los pescadores que trabajan en barcos de menos de 12 metros de eslora, la cifra se eleva hasta el 70%.

Alcanzar un nivel de vida justo para los pescadores es uno de los objetivos socioeconómicos vinculantes de la Política Común de Pesca (PCP) que, sin embargo, se pasa por alto en la práctica, según el estudio de WWF. Uno de los resultados más preocupantes es que las flotas de 15 Estados miembro registraron beneficios netos negativos, entre 2012 y 2018.

En cuanto a pesca ilegal, 19 buques de la UE están actualmente implicados en prácticas de pesca ilegal fuera de las aguas de la UE, de un total de 824 buques actualmente activos. Hay que subrayar que España abandera 11 de estos buques, seguida por los Países Bajos, Polonia y Portugal, que tienen dos buques cada uno. Por último, figuran Francia e Italia, que tienen uno cada uno. Los buques españoles representan el 4,6% del total de la flota exterior de los Estados miembro, lo que indica la necesidad de reforzar las medidas de seguimiento, control y vigilancia, así como los regímenes nacionales de sanción.

Es importante destacar que la mitad de las infracciones cometidas por los buques de la UE se produjeron por barcos de arrastre de fondo. Se da la circunstancia que este segmento de flota es el que consume más combustible por unidad de captura y su actividad tiene importantes impactos sobre los sistemas de captación de carbono en el lecho marino. Por este motivo, WWF pide que se eliminen los elevados porcentajes actuales de exención del impuesto sobre el combustible y se priorice la descarbonización de este segmento de flota. Además, debe evolucionar hacia técnicas que minimicen estos impactos para lograr un buen estado ambiental de sus aguas marinas y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Estrategia de Biodiversidad de la UE.

Entre las conclusiones positivas del estudio, cabe citar la marcada disminución del número de casos de incumplimiento de la PPC entre 2013 y 2018. Esto se debe a que las inspecciones de los buques aumentaron, lo que indica que es necesario seguir invirtiendo en el seguimiento y control de la flota.

Con la evaluación de la PPC por parte de la UE que comienza este año, el informe de WWF subraya la necesidad de comprender mejor la dimensión socioeconómica de las políticas pesqueras para mejorar el sector. Se necesitan mayores incentivos económicos para garantizar una transición inclusiva y justa hacia una pesca de bajo impacto alineada con la PPC y los objetivos medioambientales de la UE, asegurando al mismo tiempo los medios de vida de las comunidades costeras para las generaciones venideras.

Raúl García, coordinador de pesquería de WWF España, afirma: “Muchos pescadores trabajan por un salario muy bajo. Debemos cambiarlo, la UE debe basar su política pesquera en una mejor comprensión de cómo interactúan las condiciones laborales y la estabilidad financiera con la sostenibilidad ambiental.” Y añadió: “La transición ecológica de la pesca ha de ser justa e inclusiva, marcándose objetivos sociales, estableciendo incentivos a las mejores prácticas ambientales o incorporar herramientas bio-económicas en la gestión. La gente necesita tener un trabajo justo y decente, además de ambientalmente sostenible; la reforma de la Ley de Pesca Sostenible es una gran oportunidad para avanzar en una pesca más social en España".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.