valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Compromís se suma a la campaña "18 de julio yo condeno"
Foto: Compromís/2021

Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 18
de julio de 2021

COMPROMÍS SE SUMA A LA CAMPAÑA "18 DE JULIO YO CONDENO" Y CONSIDERA UNA BURLA QUE LA INSUFICIENTE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA LLEVE UN AÑO EN EL CAJÓN"

 

• El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se ha sumado a la campaña de los Foros por la Memoria "18J yo condeno" que denuncia las insuficiencias de la propuesta legislativa del Gobierno sobre memoria democrática, que continua dejando impune al franquismo".

Mulet, ha recordado hoy, cuando se conmemora el inicio del golpe de Estado que terminó con la democracia en el Estado Español y comportó más de 40 años de dictadura, y miles de asesinatos y crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno lleva paralizado durante casi un año una propuesta de nueva ley, que a pesar de ser insuficiente, durante su tramitación parlamentaria en caso de iniciarse, se podría enmendar para incorporar las peticiones de las entidades memorialísticas " podría, porqué hemos visto que el PSOE ha usado la política de memoria de manera cobarde, efectista pero sin efectos reales"

Ahora la enésima excusa para desbloquear la tramitación parlamentaria de este borrador ha sido el deseado cambio en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática " Partimos de la premisa que Félix Bolaño no podrá hacerlo peor que Carmen Calvo, puesto que es físicamente imposible, pero el principal problema ha sido y es, que el borrador del PSOE de nuevo no aborda los grandes retos pendientes en materia de memoria democrática"

Compromís y el resto del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal del Senado presentó en abril de 2020 un propuesta de Ley de Víctimas del Franquismo bastante más ambiciosa que la del Gobierno.

- La parálisis parlamentaria ha hecho que todavía no se haya podido tomar en consideración.
- Esta propuesta es una actualización de la que se presentó en 2017 y no prosperó al contar con la oposición del PP y la abstención del PSOE.

Durante este periodo, desde 2015, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha conseguido la retirada de más de 3.000 calles y símbolos a través de requerimientos realizados por la formación desde el Senado.

El Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentada por el Gobierno este pasado día 15 de septiembre de 2020, y paralizada durante todo este tiempo, incorpora buena parte de las propuestas de ley de Compromís de 2017 y 2020. Algunos puntos son literalmente idénticos. A modo de ejemplo, el régimen sancionador propuesto es absolutamente idéntico al propuesto por Compromís y, en otros puntos del articulado, existe una correlación bastante similar con el texto nuestro. Por ello, es fácil hacer una comparativa, hacemos una comparativa en 16 puntos, que servirán de base para enmendar la propuesta del PSOE cuando se digne a iniciar su tramitación parlamentaria

LA PROPUESTA DE LEY DEL GOBIERNO DE PSOE-UP VS LA PROPOSICIÓN DE COMPROMÍS-IC:

1. Amnistía.
2. Imprescriptibilidad.
3. Legitimidad republicana.
4. Declaración de nulidad.
5. Estatus de víctima.
6. Reconocimientos hacia las víctimas.
7. Derecho a la verdad.
8. Exhumaciones.
9. Archivo Salamanca.
10. Moneda republicana.
11. Reparación a las víctimas.
12. Valle de los Caídos.
13. Registro Civil.
14. Campos de concentración.
15. Ilegalizaciones.
16. Eliminación de símbolos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.