valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2021
Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de julio de 2021

EL CONSELL APRUEBA EL DECRETO QUE DESARROLLA LA LEY DEL JUEGO DE LA COMUNITAT VALENCIANA Y MEJORA LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LAS PARTES IMPLICADAS

 

• Entre otras novedades, permite la firma de convenios para que la policía local colabore con la autonómica en tareas de inspección.
• Se prohíbe que empresas operadoras envíen comunicación publicitaria por medios electrónicos.

El Consell ha aprobado el decreto de adopción de medidas urgentes para la aplicación de la Ley 1/2020, de 11 de junio, de la Generalitat, de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar los acuerdos aprobados por el Gobierno valenicano, ha señalado que el decreto "complementa y desarrolla la regulación reglamentaria existente en aspectos más técnicos para poder aplicar la ley y mejorar la seguridad jurídica de todas las partes implicadas".

En este sentido, Oltra ha hecho hincapié en que la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana es "una ley pionera en España, que marca el camino a seguir para una futura ley estatal", ya que "se adapta mejor a los actuales usos sociales, teniendo en cuenta la implantación de los cambios tecnológicos y las nuevas formas de juego, como es el juego on line".

Se trata, por tanto, de una ley que, según la vicepresidenta, "tiene como eje principal proteger a la población más débil, la de la persona jugadora, frente a la posición dominante de la persona organizadora, de forma que las condiciones de la práctica del juego sean claras y estén controladas", un ejemplo de "cómo el Gobierno del Botánico pone por delante de otras consideraciones la salud y la seguridad de las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes".

NOVEDADES

A este respecto, Oltra ha explicado que, entre otras novedades, el decreto desarrolla la previsión de la ley para permitir la firma de convenios entre los ayuntamientos y la Generalitat "para que la policía local se sume a la autonómica en tareas de inspección, vigilancia y control de la nueva ley".

"Con la participación de la policía local, el cuerpo de seguridad que está más a pie de calle, se suman más agentes de la autoridad alrededor del territorio y se dota a los ayuntamientos, que tienen competencias en materia de licencias de actividades en general, de participación en un ámbito donde hay una preocupación vecinal creciente", ha indicado la vicepresidenta.

En cuanto a la publicidad, el decreto también introduce novedades relacionadas con su difusión, de manera que, entre otros aspectos, se prohíbe que las empresas operadoras envíen comunicación publicitaria o promocional del juego mediante llamadas telefónicas, correo electrónico o medios análogos, que no hayan sido previamente solicitados o autorizados por las personas destinatarias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.