valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Playas casi sin arena
Foto: VD/2021
Fuente: Grupo Compromís (Senado de España)
Valencia 12
de julio de 2021

CARLES MULET RECLAMA A COSTAS UN PLAN DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL LITORAL VALENCIANO

 

• La coalición ha denunciado la ausencia de una política preventiva global frente al parcheo y partidas sin garantías de ejecución.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Climático se tome en serio la problemática de la costa valenciana que sufre “serios problemas de alteraciones en la dinámica litoral” y está evidenciando el recrudecimiento de los efectos del cambio climático “sin que se estén adoptando medidas cautelares desde este ministerio que debería estar enfrascado con intensidad en paliar los efectos que todos los expertos auguran en nuestro litoral y zonas naturales”.

Mulet ha recordado como los últimos gobiernos de PP y PSOE sistemáticamente han rechazado las enmiendas planteadas a los presupuestos para ejecutar actuaciones en el litoral. Según Mulet, “no hay ninguna garantía real de que lleguen a materializarse en actuaciones concretas las partidas genéricas de las cuentas, a pesar de la importancia estratégica de nuestras playas para la economía valenciana y tampoco se sabe a qué criterios o prioridades atienden las previstas”.

Compromís ha reclamado políticas activas de regeneración de costas en todas las comarcas valencianas, desde el Bajo Segura al Maestrat. “El panorama es desolador: de paseos marítimos destrozados o con una línea costera por proteger; regresión en la zona sur de Castelló, de Gandía, necesidades de restauración medioambiental, desembocaduras degradadas de ríos, protección y recuperación de fachadas y sistemas o adecuación de caminos naturales y vías verdes que precisan de actuaciones y que han sido rechazadas por el rodillo de los últimos gobiernos, que han sido inflexible con las peticiones. Mientras que ha permitido actuaciones de Costas en unos municipios, ha dejado en la estacada a otros con la inexplicable situación, por poner un ejemplo, de Torre de la Sal”, ha lamentado el senador.

Mulet ha recordado a los responsables del MITECO el panorama que dibujan estudios en los que señalan un crecimiento del nivel del mar de 3.5 mm al año y que espacios naturales como l’Albufera o el Delta del Ebro han comenzado a experimentar lo que se les viene encima, con su salinización o desaparición. El senador ha reclamado “medidas urgentes que eviten el empeoramiento del litoral y estos humedales y la paralización de los proyectos de cualquier clase que puedan afectarles”. Así ha señalado a la ampliación del puerto de València como un proyecto “nocivo” que puede acelerar la desaparición de l’Albufera.

FALTA DE VISIÓN GLOBAL

Según Mulet, ha fallado desde hace años una visión "global" de todo el litoral, "mientras se permitían en municipios concretos la construcción indiscriminada de espigones y puertos deportivos y demás actuaciones agresivas, y se recuperaba terreno a la playa, pero siempre a costa de municipios vecinos, por lo que para que un pueblo ganara playa, otro la perdía".

La concepción del PP –y también del PSOE- del litoral sigue siendo “la de la obra paternalista en la costa del municipio gobernado por el partido tal o cual; de actuaciones millonarias en un municipio mientras se ignora al vecino, del vertido de millones de metros cúbicos de arena de cantera y actuaciones faltas de sensibilidad y sostenibilidad medioambiental, lo que acaba destruyendo la autenticidad de calas y municipios costeros mediterráneos para convertirlos en algo más propio del hormigón de los paseos californianos”, ha lamentado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.